jueves, 18 de julio de 2013

[2013-1] Artículo médico: Modelling the transmission of healthcare associated infections: a systematic review. // Revisión sistemática de modelos de transmisión de infecciones asociadas a cuidados de la salud

Empezamos hoy la revisión periódica de artículos relacionados con las Enfermedades Infecciosas que me han parecido relevantes. Como es la primera entrada al respecto, merece la pena explicar un poco los criterios de selección. Intentaré selecciona artículos publicados en revistas de alto factor de impacto, publicados por centros de prestigio en su campo y en la medida de lo posible, intentaré que los artículos sean todos de acceso libre sin pago. Así podremos poner enlaces de descarga e incluso capturas de pantalla de los mismos sin tener problemas legales posteriores.


Título
Modelling the transmission of healthcare associated infections: a systematic review.
Revista (Fac Imp)
BMC Infectious Diseases (3.03)
Fecha publicación
Junio 2013
Autores
Esther van Kleef1, Julie V Robotham, Mark Jit, Sarah R Deeny and William J Edmunds




¿Por qué me ha parecido interesante?

portada de articuloEl control de infecciones, la política antibiótica hospitalaria y el impacto de la generación de resistencias antimicrobianas son tres de los temas más en boga de las enfermedades infecciosas en su vertiente clínica/hospitalaria.

Esta revisión consigue a lo largo de sus 10 páginas, abordar uno de los aspectos más áridos para el clínico, el desarrollo de modelos matemáticos de predicción y/o detección de brotes o transmisión de resistencias e infecciones. Para la mayoría de los médicos de a pié entre los que me incluyo, estos conceptos matemáticos suelen estar fuera de nuestra práctica y comprensión diaria, por lo que encontrar un artículo que resuma los tipos de modelos, la aplicación que han tenido en el tiempo, las tendencias de los mismos y sus limitaciones me ha parecido sorprendente y agradable.


Recomiendo la lectura de este artículo a todos los sanitarios que realizan tareas de control e infección a nivel hospitalario, pues creo que aporta una visión muy acertada del problema que supone el seguimiento estadístico de dichas infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario