martes, 16 de julio de 2013

Formación en enfermedades infecciosas: ¿Merece la pena hacer un Máster? Opciones online...

¿Por qué hacer un Máster?

Hasta hace poco, la respuesta obvia habría sido para ampliar conocimientos y/o subespecializarse en un campo concreto de interés. Hoy en día, quizá la mayoría de gente inscrita en uno respondería que para conseguir trabajo mejorando el CV. 

diplomaSea como fuere, lo cierto es que actualmente completar la formación académica con la realización de al menos un Máster ha pasado de ser un añadido "lustroso" al CV a un epígrafe casi requerido. Es interesante remarcar que dentro del mundo médico, la realización de títulos de posgrado (Experto universitario, Especialista Universitario, Máster,...) "pesa" de manera importante en las OPE realizadas en nuestro país en los últimos años. 

Poniendo como ejemplo Baleares, un Máster de 60 créditos ECTS sumaba en las últimas oposiciones el equivalente en puntos a  60 artículos publicados o a 3 doctorados. Echen cuentas de qué es más sencillo realizar.

El máster como camino al doctorado: 

Tras la supresión del antiguo plan español de doctorados que permitía el acceso a la suficiencia investigadora e inscribirse en la posterior tesis mediante la realización de cursos de doctorado, se pasó a la opción vigente en estos días, la posibilidad de acceder a la realización del doctorado acreditando una formación mediante un máster OFICIAL (Ojo!, no sirven los títulos propios de las universidades).

El plan actual tiene letra pequeña. Se puede saltar la realización de dicho máster mediante la convalidación de dos años de residencia MIR. Es decir, a partir del tercer año de residencia MIR, todos los residentes pueden matricularse directamente del doctorado con el único requisito de acreditar al menos 10 créditos ECTS en investigación o demostrar experiencia en el tema (imagino que con la pertenencia a grupos de investigación y/o la presentación de publicaciones)

Los costes de hacer un máster:

En general, los precios de las matrículas son muy variables. Mientras que los cursos a distancia en universidades públicas españolas están (precios de 2012) cercanos a los 30 euros por crédito, algunos postgrados presenciales pueden llegar a costar más de 120 euros por crédito. Esto nos daría unos precios totales para un máster de 60 ECTS entre 1800-7200 euros en la mayoría de universidades. Si consideramos centros extranjeros, el precio se dispara aún más. La mayoría de universidades anglosajonas cobran cifras superiores a los 15.000 euros por un postgrado tipo máster.

Además del coste económico que suponen, a la hora de inscribirse en uno de estos cursos deberíamos echar cuentas del tiempo que requieren para realizarlos. De nada nos servirá matricularnos si luego por cuestiones personales o laborales no somos capaces de asistir al número mínimo de clases obligatorias en el caso de los cursos presenciales o de cumplir los plazos de entrega de trabajos en las modalidades online / a distancia. 


Eligiendo un máster:

Es difícil recomendar qué criterio seguir a la hora de seleccionar un curso. Depende de demasiadas variables: tu situación laboral, acceso a diferentes centros, precio, prestigio del centro, salidas laborales...

Si estáis interesados en completar esta lectura os recomiendo una revisión muy interesante del tema en el Blog Fintonic 

Por mi parte, os describo algunos de los máster online que he conseguido recopilar tras una revisión de todas las universidades españolas con facultad de medicina (entiendo que se han podido quedar algunos cursos en el tintero de universidades sin facultad), con sus precios orientativos en caso de estar disponibles:



ESPAÑA:

uned
UNEDPrograma modular de Herramientas de Gestión e Investigación Sanitaria: No ofrece asignaturas o módulos dedicados a las enfermedades infecciosas pero sí referentes a metodología de investigación y estadística. Las dos ventajas principales son la posibilidad de ir realizando los cursos a la carta en varios años, con lo que podemos dividir el gasto de acuerdo a nuestra situación económico actual y la posibilidad de compaginar asignaturas para que nos sirvan en diferentes postrados.

Precio: En función de los créditos, desde 500 hasta 900 euros por módulo. Bien detallado en su página web




Comunidad de Madrid:

universidad complutenseUNIVERSIDAD COMPLUTENSE: Varios cursos de postgrado en forma de títulos propios de Magister o Especialista universitario: Patología infecciosa en el ámbito hospitalario, Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. 

Precio: El precio del año pasado para las matrículas de magister era de 2400 euros (dos cursos)

Pega: Si bien los programas en la web parecen completos, lo cierto es que varios alumnos que han realizado el curso lo encuentran un poco básico. Están más pensados para médicos sin mucha experiencia o conocimientos de base en patología infecciosa. Una buena opción para médicos generalistas que quieran actualizarse, quizá no tanto pata infectólogos o microbiólogos. 


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA: No presentan cursos específicos de enfermedades infecciosas salvo un título propio de medicina tropical presencial.

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES: Ningún titulo oficial ni propio de máster en enfermedades infecciosas


Comunidad Valenciana:
universidad de valencia


UNIVERSIDAD DE VALENCIA: Un título oficial presencial de máster en patología parasitaria, con un programa muy completo y realizado en colaboración con la OMS. Ninguna opción a distancia u online


UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE: Ninguna opción de posgrado en enfermedades infecciosas online, sólo se encuentra un título de máster en enfermedades infecciosas y salud internacional de modalidad presencial



País vasco: 
UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO: Ninguna opción online, sólo una presencial de máster en microbiología


Murcia:
UNIVERSIDAD DE MURCIA: Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas


Galicia:
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas


Extremadura: 
UNIVERSIDAD EXTREMADURA: Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas



Cataluña:

UNIVERSIDAD ROVIRA i VIRGIL DE TARRAGONA:Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas

UNIVERSIDAD DE LLEIDA: Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas

universidad autonoma de barcelona
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA: A nivel de titulaciones oficiales ofrece un excelente (al menos sobre el papel) máster en patogénesis y tratamiento del SIDA. Las plazas son muy limitadas y el precio comparativamente más elevado que en otras universidades. El máster cuesta 13.500 euros aunque cuenta con una subsención de 7000 euros por alumno que ofrece La Caixa, con lo que la matrícula final es de 6500 euros. 

En cuanto a titulaciones propias presenta dos másters presenciales en infectología (adultos y pediátrica) con un coste de 8000 euros cada uno.


UNIVERSIDAD DE BARCELONA: No cuenta con másters oficiales en enfermedades infecciosas. De titulaciones propias, he de reconocer que la web tan poco amigable me ha echado para atrás, así que en este enlace podéis comprobarlo vosotros mismos




Castilla y León:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: Un máster oficial presencial en enfermedades tropicales. Precio de 2000 euros aproximadamente. No ofertan cursos online / a distancia de enfermedades infecciosas.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas


Cantabria:
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas


Canarias:
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas


Asturias:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO:Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas

Aragón: 
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA:Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas


Andalucía:
universidad de granadaUNIVERSIDAD DE SEVILLA: Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas

UNIVERSIDAD DE GRANADA: Ofrece la posibilidad de realizar un Máster propio internacional  de seguimiento farmacoterapéutico al paciente VIH/SIDA. Tiene una duración de un año, 60 ECTS acreditados y un precio de matrícula de 1700 euros.



UNIVERSIDAD DE MALAGA:Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas


UNIVERSIDAD DE CADIZ:Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas

UNIVERSIDAD DE CORDOBA:Sin cursos de posgrado en enfermedades infecciosas


Uffff, se ha hecho un post largo, un esfuerzo más y terminamos...


CONCLUSIONES:
¿Merece la pena hacer un máster?
En mi opinión sí, cada vez se hace más necesaria una formación de posgrado correcta a nivel tanto personal como profesional

Recomendaciones:

  • La opción barata: El programa Modular de la UNED, podéis preparar un máster en hasta 4 años con un coste de 500-600 euros anuales
  • La opción más interesante para mí: El máster de seguimiento al paciente VIH de la Universidad de Granada. EL programa parece completo, la duración es de un año sólo y el precio es bastante asequible 

No hay comentarios:

Publicar un comentario