miércoles, 17 de julio de 2013

Los mejores gestores de referencias bibliográficas ¡Organiza tus artículos médicos de una manera eficiente y cómoda!

Siguiendo con la política del Blog de publicar entradas sobre software informático o apps útiles en el ámbito sanitario, especialmente en las enfermedades infecciosas, hoy hacemos una revisión de los mejores gestores de referencias bibliográficas que podemos encontrar en la web.

TOP GESTORES BIBLIOGRAFICOS:


mendeley

Para mi gusto, el mejor gestor de referencias que podemos encontrar a fecha de hoy. Como características destacadas:

  • Soporte multiplataforma: PC, MAC, iOS (iphone, ipad), Android e incluso hay plugins para utilizarlo en el Kindle
  • Almacenamiento Cloud y sincronización: Una vez que añadimos un artículo o una cita bibliográfica, se almacena en los servidores del programa por lo que podemos mantener sincronizada nuestra biblioteca en varios dispositivos sin problemas. ¡Se acabó llevar los pdf en un pendrive!
  • Buen sistema de clasificación: Permite clasificar los artículos en carpetas o subcarpetas sin problemas, muy intuitivo
  • Motor de búsqueda muy completo: ¿Cuántas veces ha pasado que no recordamos en qué artículo se mencionaba un tema o una frase?. Mendeley soluciona esto mediante un campo de búsqueda. Por ejemplo, encontrará todos los artículos de nuestra biblioteca que mencionen (en título, abstract o artículo completo) "vacuna"
  • Importación de referencias o artículos directamente desde Medline (directamente desde el explorador de internet a nuestra biblioteca)
  • Precisa de poco para completar los datos, busca directamente la referencia en internet por el título y nos rellena de manera automática datos de autor, fecha, volumen, revista, página,....
  • ¡GRATIS! (al menos por ahora)
Un poco de historia; Mendeley nace en 2008 como un programa sin ánimo de lucro para ayudar a estudiantes de doctorado en una universidad americana. Su creador, un estudiante de doctorado en psicología, Victor Henning, acaba de vender a Elsevier Mendeley por un total cercano a los 78 mill de euros.


Manual de Mendeley: Getting Started



endnoteendnote web



En segunda posición, un clásico de los gestores. ENDNOTE, propiedad de la agencia de noticias Thomson Reuters, ofrece un abanico de características similar a Mendeley, con una pega principal, es de pago. Actualmente, la versión más barata para estudiantes está en torno a unos 95 euros. Existe des de hace unos meses la versión para iPAD al precio de 0,78 euros promocional. 

Una opción alternativa sin cambiar de compañías es utilizar la versión online del programa, es decir, ENDNOTE WEB, que dispone de tipos de suscripciones gratuitas o de pago en función de las necesidades que tengamos. 


Tutorial para la versión web: Video tutorial




reference manager



Un clásico en el mundo de los gestores bibliográficos,  en su edición numero 12 en la actualidad. Personalmente opino que está desfasado para las necesidades actuales, especialmente si lo comparamos con su competencia directa, no sale muy bien parado:

  • Gestor de búsqueba sencillo, permite poca flexibilidad
  • Sólo está disponible para windows, no para Mac ni plataformas móviles
  • Es de pago




Para una comparativa más completa de las funciones de Endnote, Endnote web y Reference Manager podéis consultar el siguiente enlace de la web Softwarecientífico




refworks


Un gestor de referencias con plataforma web que no precisa de la instalación de software en el ordenador. Bastante completo, se trata de una sistema de pago (con la opción de utilizar una versión gratuita de prueba durante 30 días para ver si nos convence)

Es la opción que se utiliza para cuentas institucionales en algunas universidades españolas como la Universidad Politécnica de Valencia


zotero

Por último, Zotero, un sistema web gratuito  de almacenaje de referencias en cualquier formato. Precisamente, ése es su punto fuerte; No sólo permite almacenar bibliografía o archivos en formato PDF sino que admite el almacenaje de video, imágenes, archivos de audio,...

Una buena opción para aquellos investigadores que precisen catalogar archivos multimedia además de referencias clásicas. En caso contrario, inferior en prestaciones a Mendeley.




¡Espero haber sido de ayuda!
Francisco Fanjul

4 comentarios:

  1. Estos dias he comenzado a explorar ReadCube, aun en beta. Creo que promete ser un gran gestor y muy comodo para la lectura.
    Seguiremos explorando

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentármelo, intentaré revisarlo y si tiene tan buena pinta lo incluiré en la entrada del blog. De momento yo el que estoy utilizando desde hace un año es Mendeley, aunque siempre viene bien tener un plan B por si acaso

    ResponderEliminar
  3. Desde hace años uso Mendeley y la verdad es excelente, muy funcional y sirve para organizar, leer, hacer anotaciones y elaborar bibliografías. Una opción interesante es que tiene una red social de investigadores que siempre tiene grandes aportes para mejorar.
    ¡Muy recomendado!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentarios. Yo también soy un fan de Mendeley, aunque tengo mis dudas sobre qué pasará a medio plazo ahora que se han vendido. Esperemos que no empiecen con "funciones premium" suscripciones y demás.

    ResponderEliminar