sábado, 31 de agosto de 2013

Mujer con dolor e impotencia funcional en pierna izquierda [Caso Clínico 1A]

Buenas tardes a todos, 
Lo prometido es deuda así que aquí tenemos el primer caso clínico del blog preparado por la Dra. Adelaida Rey Ferrín, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Son Espases en Palma de Mallorca.

seguir leyendo...

Como es el primer caso que publicamos, merece la pena hacer algunas puntualizaciones. Los sábados publicaremos la primera mitad del caso: Antecedentes, síntomas, exploración inicial y primeras pruebas complementarias. Junto con esto, haremos entre 3-5 preguntas. El miércoles siguiente publicaremos el resto del caso incluyendo el diagnóstico final, el tratamiento y la evolución posterior. Además, comentaremos las preguntas con sus soluciones. Por tanto, tenéis hasta el miércoles para discutir el caso y dar vuestra opinión.

Podréis encontrar los casos clínicos en este blog y también en el blog  oficial de la comisión de infecciosas del hospital: Comisión Infecciosas H. Son Espases

(Si el visor de documentos no se activa correctamente, podéis ver las diapositivas del caso en el siguiente enlace en formato PDF)

                          


Preguntas del caso:

1.- ¿Qué orientación diagnóstica haríais en urgencias?
2.- ¿Qué pruebas microbiológicas o cultivos solicitarías?
3.- ¿Qué tratamiento inicial pautarías a esta paciente en Urgencias?

Podéis responder a las preguntas en los comentarios del blog. Os recomiendo también que compartáis este caso con aquellas personas que penséis que puedan estar interesadas. 



ATENCIÓN: YA está disponible  el diagnóstico del  caso aquí

3 comentarios:

  1. Podría tratarse de una artritis reactivació de caldera secundaria a una GEA x Shygella, Campylobacter o Salmonella. No sabemos las constantes así que no puedo decir si entra en protocolo de sepsis pero asi lo parece por su Estado general y funcionalismo renal. Pediría una rx de abdomen, PCR, Lactato, prolactina, gasometría arterial, hemocultivos, coprocultivo, toxina de Clostridium -no ha Estado ingresada ni ingesta de atb antes pero tiene antecedents de neoplasia tratada así q podría haber inmunosupresión?-. A parte de hidratación y reposición hidroelectrolítica, tto atb con cipro o levo e imgreso. En la rx de caldera no se ve fx pero existe aire? -no será una fascitis necrosante no?- . Bueno, esperaremos a ver y enhorabuena x el blog

    ResponderEliminar
  2. obstruccion a nivel recto sigma. reactivación de la NM.? En las Rx veo aire en partes blandas que diseca la zona muscular glutea, y talvez tambien se puede ver tambien en parte de la pierna. No nos dejes con la intriga...;)

    ResponderEliminar
  3. Con la información que dispongo, me aventuro...

    a) Sepsis/shock séptio de foco digestivo +/- osteomuscular. Sospecha colitis pseudomembranosa +/- infección partes blandas por anaerobios.

    b) Hemocultivos. Coprocultivo + toxina C. difficile.

    c) Metronidazol 500 mg c/8h.


    Me parece muy buena iniciativa, felicidades por el blog. Mañana me pasaré a ver la respuesta a ver si he "aprobado" jeje.

    ResponderEliminar