miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Infección por Bocavirus? - Solución al caso 2

El caso de esta semana tiene un resultado intrigante.  Si no has revisado  el caso, quizá sea mejor que antes de continuar leyendo le eches un vistazo [aquí]. Si por el contrario has estado meditando desde le sábado el diagnóstico, continúa leyendo y verás que a veces las cosas no son tan sencillas como pueden parecer a primera vista.


La evolución del paciente fue muy positiva, pasando a estar prácticamente asintomático a las 72h de ingreso (salvo por la persistencia de una tos seca). Afebril, hemodinámicamente estable, sin dolor torácico ni sintomatología gastrointestinal añadida. 

El tratamiento antibiótico empírico elegido durante el ingreso fue Levofloxacino + Cotrimoxazol durante los primeros 8 días, momento en el que se retira la quinolona y continúa tratamiento con Cotrimoxazol. 

En lo referente a las pruebas complementarias realizadas, podéis verlas en las diapositivas de la presentación junto con los resultados de las mismas. 

Como único resultado microbiológico positivo durante el ingreso destaca una PCR en muestra respiratoria para Bocavirus. Ahora bien, ¿significa esto que podamos considerar la infección por Bocavirus el diagnóstico final de nuestro paciente?

Como primer paso os recomiendo leer la presentación en PPT de Carla López, podéis verla aquí a continuación o podéis descargarla al ordenador y revisarla después. Os recomiendo este segundo método porque así tendréis acceso a las notas complementarias y los comentarios que ha realizado a cada diapositiva. Desde aquí, agradecerle una revisión tan exhaustiva y correcta del papel del Bocavirus en la patología humana así como su diagnóstico.



Como lectura complementaria para los escépticos que no crean que el Bocavirus puede tener un papel relevante en patología humana, os dejo unas referencias de Pubmed a artículos relevantes y actuales sobre el tema:



¿Os convence el diagnóstico?
 ¿Qué opináis del manejo del caso?

NOTA: Si quieres participar enviándonos algún caso clínico para publicar, puedes ponerte en contacto con nosotros en el mail infectosos@gmail.com

2 comentarios: