viernes, 18 de octubre de 2013

El paciente privado y su RMN [Caso 7]

Hoy os traemos un nuevo caso clínico, facilitado esta vez por el Dr. Manuel Díaz Cañestro, residente de Medicina Interna del Hospital Son Espases. Como siempre, a finales de semana colgaremos las respuestas. Espero que os animéis a contestar e intentar alcanzar un diagnóstico

                        

Como novedades de la semana os adelanto que hemos actualizado la interfaz móvil de Infectosos. De hecho, si tienes un iphone o un ipad y guardas el blog en tu pantalla inicio desde el navegador, verás que también hemos configurado un icono personalizado. 

¡Cualquier feedback o sugerencia al respecto será bienvenida!

2 comentarios:

  1. Aquí la humilde respuesta de un estudiante de MIR:

    -Posibles diagnósticos: Toxoplasmosis cerebral, linfoma SNC, Tbc con tuberculomas, criptococosis con criptococomas, abscesos cerebrales.

    -Actitud terapéutica: Las LOE múltiples de predominio frontal y en ganglios basales con realce en anillo en un paciente VIH+ (así como la convivencia con un gato) son muy sugestivas de toxoplasmosis cerebral, por lo que instauraría tratamiento empírico con pirimetamina + sulfadiacina y suplementos de ácido folínico con control radiológico a las 2-3 semanas. Si la evolución clínica no es adecuada o no hay mejoría en las imágenes, pensar en otras posibles causas. Confirmar diagnóstico de infección por VIH e instaurar tratamiento antirretroviral.

    -Exploraciones complementarias: Recuento CD4+, serología IgG para Toxoplasma gondii, punción lumbar (análisis celular y físico-químico, tinción de Gram, de Ziehl-Nielsen, tinta china y aglutinación de látex)

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Pues la respuesta de una R1 de Medicina Interna a la que se le da fatal Infecciosas no va a ser mejor xD

    Siendo un paciente VIH con LOEs cerebrales, sinceramente creo que se le hace de todo en el hospital, ¡para qué engañarnos! Pero yendo concretamente al caso, sospecharía una Toxoplasmosis cerebral (aunque el linfoma también es bastante probable). Habría que cuantificar los linfocitos-CD4+ y hacer una serología para Toxoplasma. Creo recordar que una LOE cerebral es contraindicación para realizar una punción lumbar por riesgo de enclavamiento. Como tratamiento empírico, comenzaría a administrar Pirimetamina y Sulfadiazina, además de ácido fólico por posible toxicidad de la médula ósea por la Pirimetamina.

    A ver si en este caso tengo más suerte... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar