domingo, 27 de octubre de 2013

Situación actual de la Tuberculosis según la OMS

La OMS ha publicado recientemente el informe global sobre la tuberculosis en 2013 y creo que merece la pena echarle un vistazo. 

La tuberculosis constituye todavía un problema de salud prioritario  a nivel global, con variaciones según área geográfica tanto en incidencia y prevalencia de casos como en tasas de resistencias.





Para ser un poco ordenados, os dejo primero los enlaces a los documentos:
  • Informe completo: 303 páginas [PDF]
  • Resumen ejecutivo: 3 páginas [PDF
  • Últimos datos disponibles de España [PDF]
  • Buscador para otros países [web]


Algunos datos que me han parecido especialmente relevantes:




Casos y mortalidad: Podemos ver en la gráfica de la izquierda que el número estimado de casos presenta un pequeño descenso, principalmente en población general, no tanto en coinfectados por el VIH. 

Así mismo, las muertes estimadas atribuibles a la TBC desciende de manera más acentuada. De aquí podemos sacar otra conclusión; La mortalidad porcentual de los casos diagnosticados es cada vez más baja


Incidencia: El mapamundi representa la incidencia de casos de TBC por países. España se sitúa entre los 10-19 casos nuevos anuales por 100.000 habitantes, una tasa un poco superior al resto de países de Europa occidental salvo Portugal. Ojo con Rusia



Evolución prevista para los próximos 2 años según región. Podemos comprobar que la OMS considera que la tendencia al descenso se mantendrá en el futuro cercano




Como hemos visto antes, Rusia representa un país con elevada incidencia de nuevos casos, principalmente localizados en nichos clásicos como las prisiones y regiones empobrecidas. No todo parece negativo al respecto. En el diagrama adjunto podemos apreciar que en los años 2001-2011 en número de casos declarados en el sistema penitenciario ruso ha descendido al 50% aproximadamente.



TBC Resistentes: Quizá la parte más interesante del informe. Podemos ver que la distribución de casos porcentuales de TBC multirresistente varía en gran medida. El peor escenario, Rusia, con porcentajes superiores al 19% de los casos. En nuestro contexto, con un aumento del número de ciudadanos rusos que visitan o se trasladan a nuestro país, es algo que deberíamos tener en cuenta.



Costes de la TBC: El gasto global estimado para un correcto diagnóstico y tratamiento de la TBC es de 8 billones de dólares USA anuales. Actualmente, el gap en 2013 se estima en 2 billones. Es decir, la diferencia entre lo que se debería gastar y lo que se gasta.



 ¿Empeorará esta situación debido a estos años de recesión/crisis? 

Para completar, os dejo la tabla con los últimos datos disponibles para España, similares a los vistos en el resto de Europa occidental. Podemos resaltar que un 28% de las TBC declaradas son extrapulmonares, un 7% son recidivas y la proporción Hombre:Mujer varía desde el 2.1 en TBC pulmonares con BK positivo hasta el 1.2 en casos de presentación extrapulmonar

 


Y ahora,  para terminar el post, os dejo una cuña publicitaria propia. Si tenéis un momento, pasad por [esta entrada] del blog y ver qué os parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario