martes, 8 de octubre de 2013

Staphilococcus aureus resistente a Vancomicina VRSA: Primer caso en Europa de VRSA


Esta semana publicamos una noticia que me ha parecido especialmente interesante. La detección del primer S. aureus resistente a Vancomicina (VRSA) aislado en Europa, concretamente en Lisboa. El caso ha sido publicado en The Lancet hace 2 meses.

A propósito de este caso, hemos aprovechado para hacer una revisión de lo publicado al respecto. En primer lugar, dado que el artículo de The Lancet es de pago, os dejo un enlace al documento de slideshare redactado  por Jorge Andrés Urrutia.

                    


Y ahora un poco de historia. Todos estamos más o menos al tanto de los MRSA y su propagación/aparición a nivel global. Sin embargo, es probable que nos suene bastante menos el VRSA.

En 1992 se describieron los primeros casos in vitro de transferencia de resistencia a la Vancomicina de un Enterococcus faecalis a un Staphilococcus aureus [leer]. Posteriormente, en 1997 se produce el primer aislamiento de cepa VRSA en un paciente. Entre 1997-2002 se describen 8 casos, todos ellos en EEUU. 

En 2002 la revista New England Journal of Medicine publica una revisión de los mecanismos de resistencia y epidemiología de los VRSA con gen de resistencia vanA. Este artículo (muy recomendable) está disponible de manera gratuita [aquí]

Hasta la fecha, los casos aislados de VRSA se asocian a transmisión de genes de resistencia a Vancomicina desde bacterias del grupo Enterococcus. Los diferentes mecanismos de resistencia y transmisión entre cocos gram positivos los podéis encontrar en una revisión de 2006 de la revista Clinical Infectious Diseases, disponible para su lectura de manera gratuita [aquí].

En total, se han publicado aproximadamente 13 casos de VRSA (8 en EEUU, 1 en Irán, 1 en India, 1 Europeo (Portugal) y 1 en Latinoamérica), por lo que se trata de un mecanismo de resistencia con implicación clínica marginal de momento, sobre todo si consideramos que el aislamiento se produce en pacientes co-infectados por Enterococcus faecalis resistentes a Vancomicina.


Sin embargo, debería hacernos pensar en hacia dónde nos dirigimos en el tema de las resistencias antimicrobianas. Si el tema os parece interesante (creo que a todos los médicos debería), os recomiendo una nota publicada en la revista British Medical Journal sobre la aparición de las mismas asociada a tratamientos antibióticos en animales. La tenéis disponible [aquí]. Una manera muy visual de ver en qué situación estamos como país puede ser el mapa interactivo del Center for Global Developement [aquí]. Os dejo una captura del mismo en casos docuemtnados de MRSA










Espero que esta pequeña revisión os haya podido resultar útil. Mencionar aquí a Javier Casas porque a través de sus tuits he localizado gran parte de esta información.  

Para más noticias relacionadas con la microbiología, las enfermedades infecciosas y artículos médicos relevantes, nos puedes   en Twitter 

No hay comentarios:

Publicar un comentario