jueves, 24 de octubre de 2013

¿Tratamos correctamente las neumonías?


Voy a aprovechar el caso de esta semana [aquí lo puedes leer] para incluir un post corto sobre una revisión de la Cochrane de Septiembre del 2012 que me ha parecido muy interesante. Podéis encontrar la revisión [aquí].

La pregunta principal a la que intenta aportar luz esta revisión es: 



¿Mejora la supervivencia de los pacientes con neumonía comunitaria recibir tratamiento que incluya cobertura para bacterias atípicas?


Es una pregunta cada vez con más validez y relevancia en nuestro medio. Actualmente, el incremento de resistencias antimicrobianas hace que las políticas de control de infección y el desarrollo de protocolos antibióticos empíricos estrictos sean habituales (y recomendables) en nuestros hospitales.

Lo primero antes de continuar sería saber un poco más de cómo se ha llevado a cabo la revisión:

Como criterios de inclusión, han utilizado ensayos clínicos aleatorizados que compararan tratamientos antibióticos para neumonía comunitaria en adultos que ingresan en hospital que cubran o no bacterias atípicas.

Se consideran todos los tratamientos que incluyen  macrólidos, quinolonas, tetraciclinas, cloranfenicol, ketólidos y estreptograminas como orientados a cubrir o incluir atípicas. 

No entraré en la metodología del trabajo, baste decir que tratándose de un metaanálisis de la Cochrane es impecable, al menos en mi opinión. 

ResultadosNo hayan  diferencias significativas en mortalidad, fracaso del tratamiento ni efectos adversos. 


Reflexión personal:

Si la evidencia publicada hasta ahora no evidencia beneficios en el tratamiento empírico de la neumonía comunitaria en función de cubrir o no atípicas: ¿por qué la mayoría de protocolos hospitalarios españoles a los que he tenido acceso recomiendan antibióticos activos frente a atípicas?

Para ser justos, hay que decir que muchos de estos protocolos basan su decisión de tratamiento en función a las tasas de S. pneumoniae resistente a penicilina de la zona y no en función de la presencia o no de atípicas. Aun así,

 ¿Estamos tratando bien las neumonías?

[Y ahora, momento spam del blog. Si tenéis un momento y os apetece, os agradecería que nos votéis en los premios bitácoras 2013 de blogs sanitarios. ]

Votar en los Premios Bitacoras.com

Objetivo: terminar en la lista de los 100 mejores blogs de salud en castellano. ¡Ayúdanos a conseguirlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario