martes, 19 de noviembre de 2013

Infección por Nocardia, la solución al [Caso 11]

La solución al caso de la semana en Infectosos, la celulitis con mala evolución al tratamiento empírico inicial que puedes leer [aquí]. 

La Dra. María soledad Gogorza ha realizado una estupenda revisión al respecto que nos ha cedido en formato powerpoint así que aprovechar a descargar la presentación y pegarle un buen vistazo porque merece la pena. 



        


En cuanto a vuestras respuestas al caso, seguimos por el buen camino con una alta participación. En esta ocasión, hemos recibido más de 50 respuestas a las preguntas que os planteábamos. En vez de revisarlas de manera individual, he pensado hacer algunos comentarios/aportaciones generales.

En cuanto al tipo de muestras que se necesitan en una situación similar al caso mencionado, conviene hacer dos pequeñas aportaciones: 

- Cultivos generales: En caso de una infección aunque sea localizada en piel/tejidos blandos que requiera ingreso hospitalario por gravedad, es recomendable obtener hemocultivos previos al antibiótico si es posible.

- Cultivos "locales": Aquí viene la parte más complicada. Nadie pone en duda la utilidad de los cultivos en casos de infecciones supurativas, el problema es la obtención de los mismos. Una mala muestra a veces es peor que no tener ninguna pues nos puede resultar en resultados difíciles de interpretar y que incluso nos lleven a errar en el tratamiento dirigido. Por ello, antes de cultivar, conviene leer el documento de consenso de la SEIMC acerca de la obtención de dichos cultivos: Leer documento


Os dejo un pequeño extracto del mismo:

"....4.2.1. Heridas abiertas. Se recomienda eliminar el pus, el material necrótico y los tejidos desvitalizados y lavar a chorro con suero salino estéril. Con una torunda, muestrear el tejido celular subcutáneo a lo largo de los bordes de la herida, cubriendo un ·rea de aproximadamente 1 cm2. No frotar con fuerza para evitar el sangrado. En el caso de heridas muy secas, se recomienda impregnar la torunda en suero salino estéril antes de la toma. Se recomienda que la torunda sea de alginato. Si la muestra se recoge con torunda, siempre que sea posible, se remitirán dos torundas de la misma muestra; una se emplear· para inocular los medios de cultivo y la otra para realizar la extensión para tinción de Gram. En caso de recibir una sola torunda se inocularán primero los medios de cultivo y en último lugar se hace la extensión para Gram.

Las muestras de tejido se pueden obtener mediante el curetaje de la base de la lesión, después del desbridamiento, con hoja de bisturí estéril, o mediante biopsia (con sacabocados o procedimiento quirúrgico abierto). El sacabocados consiste en una cuchilla cilíndrica hueca, con la que se obtiene un cilindro de piel, desde la capa córnea hasta el tejido graso subcutáneo, de 2-6 milímetros de diámetro, normalmente bajo anestesia local y con un punto de sutura.

4.2.2. Heridas cerradas. Si el contenido de la lesión se puede aspirar con jeringa y aguja (vesículas, abscesos, nódulos o ganglios que fluctúen), se proceder· asÌ, pinchando preferiblemente a través de una zona de piel sana.
En caso de celulitis, se puede inyectar suero salino estéril subcutáneo en el borde activo de la lesión, y luego intentar aspirarlo, aunque la sensibilidad diagnóstica de esta técnica es baja (aproximadamente, 30%). Las muestras de tejido se obtienen mediante biopsia (con sacabocados o procedimiento quirúrgico abierto), del borde activo de la lesión.

4.2.3. Otras muestras. En enfermos con infección grave o repercusión sistémica se recomienda extraer hemocultivos. Como ejemplo, son positivos en el 5% de los enfermos con erisipela, en el 2-4% de los enfermos con celulitis (especialmente si hay linfedema asociado) y en m·s del 50% de los casos de fascitis necrotizante y de celulitis sinérgica
necrotizante ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario