miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Salva vidas la MBE? Un ejemplo: Bacteriemias por S. aureus

Aprovechando un artículo publicado en Noviembre 2013 en la prestigiosa revista Clinical Infectious Diseases (con un factor de impacto de 9.37) al que he llegado gracias a una de nuestras sesiones bibliográficas (mención aquí al Dr. Murillas por recomendarnos este artículo) he pensado retomar los post con revisiones bibliográficas que teníamos algo abandonadas.

El artículo para que podáis leerlo con calma:

  • Impact of an Evidence-Based Bundle Intervention in the Quality-of-Care Management and Outcome of Staphylococcus aureus Bacteremia [PDF]


El autor principal del mismo es el Dr. Luis E. López Cortés, del Hospital Universitario Virgen de Macarena en Sevilla. Está realizado con la colaboración del REIPI y participan un total de 12 hospitales terciarios.


¿En qué consiste el trabajo?

La idea del trabajo consiste en implementar una serie de medidas basadas en la evidencia a los pacientes con bacteriemia por S. aureus y comprobar si la mortalidad final disminuye con la aplicación. 

Inicialmente, identifican una serie de 6 intervenciones basadas en la literatura médica que son beneficiosas en las bacteriemias por S. aureus:

  • Realizar hemocultivos de seguimiento a las 48-96h tras inicio de antibióticos

  • Control precoz del foco: Retirada de catéteres cuando se sospecha que son la fuente o drenaje de colecciones en las primeras 72h

  • Realización de Ecocardiografía en los pacientes con bacteriemia complicada (hemocultivos persistentes positivos, embolismos sépticos, material protésico)

  • Utilización temprana de Cloxacilina como antibiótico en los casos de S. aureus sensible

  • Ajuste de dosis de vancomicina según niveles valle

  • Duración del tratamiento de acuerdo a la complejidad (14d bacteriemias no complicadas y 28d complicadas)


Para ello, además de sesiones formativas en los servicios médicos hospitalarios, dejaban en la historia clínica de cada paciente una hoja informativa con las recomendaciones a seguir.


¿Qué resultados obtienen?

La aplicación de estas medidas disminuye la mortalidad total  a 14 y 30 días a prácticamente la mitad, como podéis apreciar en la tabla, donde la intervención resulta un factor protector con una OR de 0.49 a 14 días.



¿Por qué es importante este artículo?

Se trata de un claro ejemplo de que en ocasiones lo que falta no es más evidencia médica sino la correcta aplicación de la misma. 

Todas las intervenciones propuestas están basadas en la literatura publicada. Al protocolarizar las 6 mediante una vía clínica y realizar una labor formativa al respecto, consiguen disminuir la mortalidad de los pacientes incluidos casi un 50%. 



¿Qué os parece? 


2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias M.José! La verdad es que como ejemplo me parece estupendo. No estaría mal que este tipo de iniciativas/trabajos tuvieran un poco más de publicidad y apoyo sobre todo ahora. No precisan casi inversión y disminuyen mortalidad en términos importantes.

    ResponderEliminar