lunes, 2 de diciembre de 2013

Piomiosistis en paciente postoperado [Caso 13]


La segunda parte del caso de la semana, el número 13. En esta ocasión, el documento adjunto en slideshare proporciona un breve repaso a las etiologías más frecuentes de fiebre en el paciente postoperado organizadas pro tipo de cirugía o por cronología desde la intervención





Primero os dejo el enlace a la segunda parte del caso clínico para que podáis echarle un vistazo y luego pasaremos a comentar las respuestas que hemos tenido al caso clínico. 

           


Como bibliografía que os puede ser útil para el tema, os propongo los siguientes enlaces:

  1. Ejemplos prácticos de evaluación y manejo de fiebre en el paciente postoperado [PDF
  2. Resumen de la fiebre en paciente postoperado (Manual Washington 11.0) [PDF]
  3. Un ejemplo con bibliografía de infecciones musculares graves (Gangrena gaseosa) [LINK]


En cuanto a las respuestas que habéis dado:

El 70% consideráis que el tratamiento con Ceftriaxona era erróneo en este caso y que era mejor cambiarlo por otro dada la evolución. 

En este caso, lo importante es recordar que el problema no se trata del antibiótico (teniendo hemocultivos con antibiograma que muestran sensibilidad al mismo) sino de localización. Es poco probable que un cambio de antibiótico resuelva el problema de las colecciones en este paciente a no ser que se drenen.

Un poco más de disparidad en la pregunta sobre por qué el paciente continúa con fiebre si el agente etiológico es sensible al tratamiento que se administraba.

Quizá como comentario a este caso, sería interesante pensar que cuando tenemos resultados microbiológicos positivos, un tratamiento adecuado por antibiograma y foco y el paciente presenta mala evolución, lo indicado es "hacer un pensamiento "(expresión muy mallorquina) y reevaluar nuestro diagnóstico. 

El fracaso terapéutico en el tratamiento de una infección puede deberse a un foco no drenado al que el antibiótico no llega correctamente como era nuestro caso.

Finalmente, los pasos a seguir con un paciente febril postoperado: Podéis verlos en el PPT del post.


Gracias a @oiturbide por esta imagen en TW

Espero que os resulten útiles estos casos clínicos. 
Cualquier sugerencia o colaboración será bienvenida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario