martes, 10 de diciembre de 2013

West Nile virus: Brote de casos en Italia

Hace unos días comentábamos en uno de los casos clínicos dos ejemplos de meningoencefalitis víricas no filiadas habitualmente en nuestro entorno. Los dos ejemplos que poníamos (basados en casos reales locales) eran debidos a los virus Toscana y West Nile. Puedes ver los casos [aquí]




A raíz de dichos casos, he considerado interesante presentaros este artículo publicado recientemente.



Podéis descargar el artículo en formato PDF en este enlace.


Resumen del artículo:


Se trata de un estudio descriptivo basado en la vigilancia epidemiológica. El motivo del trabajo es un brote de casos en el norte de Italia de infecciones por virus West Nile.


Se describen un total de 56 casos de infección por WNS, 25 en forma de meningoencefalitis, 17 como cuadros febriles y 14 en donantes seropositivos. El artículo realiza un análisis de cuáles fueron los síntomas más prevalentes en estas tres presentaciones. 



Como resumen gráfico, podemos apreciar la evolución en el número de casos diagnosticados en dicha región en los años 2010-2012. 







Conclusiones:

  • Las infecciones por WNV en nuestro entorno cercano (al menos el número de casos diagnosticados) parece ir aumentando en los últimos años
  • La mortalidad descrita actualmente para infecciones por WNS diagnosticadas está entre el 4-12% en función de la serie. 

¿Debemos preocuparnos por el WNS?
Aprovecha a dejar tu opinión en los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario