domingo, 19 de enero de 2014

Fiebre Q: Coxiella burnetti, diagnóstico e inmunidad [Caso 16]

La segunda parte del caso clínico publicado esta semana [aquí]. Como tal vez recordaréis, hace unos meses publicamos un caso similar en su diagnóstico en esta [otra entrada] del blog. 


Antes de la presentación final, haremos un pequeño resumen de las respuestas que habéis enviado al caso. En primer lugar, agradecer las 30 respuestas que hemos tenido.


Pregunta 1: 
¿Te parecen correctas las pruebas iniciales solicitadas?

Esta pregunta ha estado muy reñida

  • 46.6% Si
  • 53.3% No


De entre los 16 que no estaban de acuerdo, es curioso ver que:

  • 3 personas piensan que se han solicitado pocas exploraciones complementarias
  • 7 de vosotros pensáis que por el contrario, se han pedido inicialmente demasiadas pruebas
  • Finalmente, hay 6 personas que no estaban de acuerdo con el enfoque inicial del caso, independientemente del número de pruebas solicitadas.


Sería interesante que los que no estaban de acuerdo por cualquiera de las tres razones anteriores dejaran un comentario en el blog explicando su punto de vista. ¿No?


Pregunta 2: 
¿Cuál crees que es el diagnóstico más probable?

Aquí también hemos visto opiniones divergentes. Sólo un 40% de las respuestas consideraban la posibilidad de una infección bacteriana como primera opción, mientras que hasta un 17% optaban por un proceso no infeccioso.


Pregunta 3: 
¿Iniciarías un tratamiento antibiótico?

Aquí, los resultados siguen la pauta de la pregunta anterior. Uno de cada tres iniciaría tratamiento con antibióticos (sería interesante saber para qué foco/orientación y qué antibiótico). El resto mantendrían una actitud expectante por el momento en cuanto a tratamiento. 



Ahora sí, os dejo la presentación en formato PPT del caso clínico completo. Dentro tenéis bibliografía complementaria al mismo por si os apetece echar un vistazo.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario