lunes, 3 de febrero de 2014

Complicaciones infecciosas de los geles de relleno estéticos: ¿Son peligrosos el Ácido hialurónico y la hidroxiapatita?


Comenzamos esta semana con un artículo médico publicado en la revista Dermatology hace ya un par de años por profesionales del Hospital Vall D´Hebron y la Universidad de Barcelona. En él, se analiza si los materiales de relleno utilizados actualmente en medicina estética asocian un mayor crecimiento bacteriano y la posible implicación en la práctica clínica. Podéis descargar el artículo en PDF en [este enlace] (1)


¿Por qué me parece relevante el tema?

A pesar de la crisis actual, parece que el negocio de la cirugía y la medicina estética está en continua auge. Aunque conseguir datos fiables resulta complicado, podemos encontrar estimaciones que afirman que en España se producen en torno a 400.000 procedimientos estéticos al año. 

Un artículo publicado en el diario Las provincias calculaba en 18.000 las rinoplastias anuales, 33.000 liposucciones, 23.500 aumentos de pecho,...

Ese mismo artículo aportaba la siguiente imagen a modo de mapa de las cirugías más solicitadas.


En los últimos años el verdadero boom de la medicina estética han sido las "inyecciones de relleno", que prometen resultados casi inmediatos, son más asequibles y teóricamente tienen tasas bajas de complicaciones. 

Ha sido tanta la expansión de este fenómeno que diarios como The Times publicaron ya en 2008 artículos en los que cuestionaban la seguridad de unas técnicas que se movían en un entorno descontrolado a nivel de supervisión / legislación.

Artículos más recientes como este publicado en 2012 por The Guardian publicaban, de acuerdo a datos proporcionados por médicos a los que se entrevistaba,  que las tasas de complicación de los productos utilizados en la actualidad alcanzaba un 5%, pudiendo estas complicaciones aparecer de manera tardía hasta 10 años después de la inyección de los mismos.


¿Qué complicaciones hay descritas?

Los rellenos mediante productos permanentes o semipermatentes/degradables se han asociado en la literatura médica con varios efectos secundarios. Entre los descritos están nódulos simples, reacciones granulomatosas nodulares (con cierta similitud inmunológica a una sarcoidosis), vasculitis cutáneas, edema facial,...  (2


Un ejemplo de nódulos tras utilización de geles. (5)


Si centramos la búsqueda en complicaciones infecciosas, veremos que hasta el momento se han publicado como complicaciones como paniculitis, abscesos (descritos en ocasiones como abscesos estériles), infecciones por micobacterias e incluso infecciones a distancia de bajo perfil como son un posible aumento del número de procesos respiratorios por un mecanismo incierto. (3) (4)



¿Por qué mecanismo se producen estas infecciones?

Auqnue en ocasiones el mecanismo es incierto, las hipótesis que se barajan con frecuencia en la literatura médica dependen del tipo de gel utilizado.

En el caso de geles permanentes o no degradables, parece que el proceso principal es la formación de un biofilm en torno al material inyectado dado que el propio material actúa como barrera para las bacterias pero también como "base de colonización"

En el caso de los geles semitemporales o biodegradables como son el ácido hialurónico o los derivados de la hidroxiapatita, el intercambio de moléculas de agua que se produce entre el gel y el tejido propio podría favorecer la entrada a bacterias dentro del tejido inyectado. Estas bacterias, estarían entonces en una especie de zona gris en la que los micronutrientes si pueden penetrar pero no así los componentes del sistema inmunológico. Está claro que estas afirmaciones son una simplificación al extremo de las conclusiones de los artículos que utilizamos en este post por lo que os recomiendo leerlos con calma para saber más del tema.

Un ejemplo gráfico de estos mecanismos lo podemos observar en la primera imagen del post. En las figuras a y b, no se aprecia crecimiento de E. coli a través del material mientras que en el caso de los geles degradables ( c y d) se puede apreciar un crecimiento de colonias en el interior del gel. 


Conclusiones:
  • La utilización de geles de relleno tanto permanentes como degradables parece asociarse con complicaciones tanto infecciosas como inflamatorias/inmunológicas a medio o largo plazo en proporciones que podrían alcanzar el 5% según opiniones de expertos
  • El mecanismo de infección en los dos tipos de geles parece ser distinto



Bibliografía:


1.-  Alijotas-Reig J, Miró-Mur F, Planells-Romeu I, Garcia-Aranda N, Garcia-Gimenez V, Vilardell-Tarrés M. Are bacterial growth and/or chemotaxis increased by filler injections? Implications for the pathogenesis and treatment of filler-related granulomas. Dermatology. 2010;221(4):356-64


3.-Christensen L: Normal and pathologic tissue reactions to soft tissue gel fillers. Dermatol Surg 2007; 33(suppl 2):S168–S175 [PDF]

4.-Cassuto D, Sundaram H. A problem-oriented approach to nodular complications from hyaluronic acid and calcium hydroxylapatite fillers: classification and recommendations for treatment. Plast Reconstr Surg. 2013 Oct;132(4 Suppl 2):48S-58S

5.-Levy LL, Emer JJ. Complications of minimally invasive cosmetic procedures: Prevention and management. J Cutan Aesthet Surg [serial online] 2012 [cited 2014 Feb 3];5:121-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario