lunes, 24 de marzo de 2014

Un repaso a las infecciones por Streptococcus pyogenes [Caso 24]

pyogenes
Completamos el caso clínico de la semana con el resto de la presentación de María Cristina Taboada sobre el caso clínico de la semana. 

Merece la pena repasar sus diapositivas como revisión bastante completa de las infecciones causadas por Streptococcus pyogenes

         

En cuanto a las respuestas de la semana, no hemos tenido una gran participación. Sólo 10 personas se han animado a responder el caso esta semana, a ver si en próximos casos conseguimos animar a más gente a colaborar con nosotros.

Como resumen, el 100% de vosotros habría iniciado antibiótico, el 50% opinaba que lo más probable era encontrarnos un coco gram positivo mientras que el restante 50% se repartía entre bacterias gram negativas y gram positivas.


Bibliografía complementaria

Esta semana os propongo leer dos artículos relacionados con las infecciones por Streptococcus pyogenes que me parecen bastante interesantes;



  • Health care workers causing large nosocomial outbreaks: a systematic review (PDF). Un artículo del año 2013 publicado en la revista BMC Infectious Diseases en el que se realiza un repaso a las publicaciones de brotes infecciosos nosocomiales relacionados con el personal sanitario. En total, un 12.5% de los brotes descritos eran por Streptococcus pyogenes. Muy interesante para repasar la importancia del personal sanitario en los brotes. 

  • Streptococcus pyogenes and re-emergence of scarlet fever as a public health problem (PDF): Publicado en 2012 en Nature: Emerging Microbes an Infections, repasa la epidemiología reciente de los brotes de "scarlet fever" o escarlatina en años recientes además del diagnóstico y tratamiento de los casos. Interesante lectura.

  • Para terminar, un par de imágenes que he encontrado mientras revisaba el tema. La primera es un póster/infografía acerca de la "bacteria comedora de carne", nombre televisivo del S. pyogenes entre otros. 

    bacteria come carne


    La segunda imagen es menos seria. Se trata de una captura de pantalla de la web de la empresa giantmicrobes, dedicada entre otras cosas a la venta de peluches que representan a diversas bacterias o virus, un regalo claramente friki para amigos médicos o sanitarios, ¿no?

    peluche estreptococo


    Gracias a todos por pasaros por el blog, 
    en breve colgaremos el próximo caso


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario