martes, 27 de mayo de 2014

Casos clínicos de sífilis y revisión histórica [Caso 30]

Ya tenemos las respuestas a las preguntas de la semana sobre infecciones por sífilis, así como el resto de la presentación preparada por el Dr. Melchor Riera al respecto. 

Esperamos que os guste y que os animéis a comentar las respuestas.



     

Esta semana se han animado a responder nuestras preguntas 100 personas, así que continuamos con muy buenos números de participación por lo que os damos las gracias a todos los que habéis respondido y animamos a las que no a que la semana que viene lo hagan para que el blog vaya poco a poco creciendo.


Las respuestas de la semana:


[Caso clínico nº1]


La respuesta mayoritaria ha sido la 1 (sífilis primaria), mientras que la que consideramos más correcta es la 4 (contacto reciente con persona con sífilis primaria). Se trata de una paciente con un contacto reciente, una serología positiva y sin sintomatología asociada ni lesiones que nos sirvan para el diagnóstico de una s. primaria.

En cuanto al tratamiento, parece más indicada la administración de una única dosis de penicilina IM que el tratamiento con 3 dosis (no la consideramos de origen incierto temporal sino reciente) o la realización de PL dado que no parece sugestivo de proceso tardío. 



[Caso clínico nº2]


De nuevo hay discrepancias entre la respuesta mayoritaria nuestra respuesta preferida. Las dos respuestas más seleccionadas han sido sífilis cardiovascular no curada y persistencia de títulos elevados.

Sin embargo, viendo la evolución de los títulos de RPR que llegaron a descender ambulatoriamente hasta 1/8 en dos ocasiones consecutivas antes de elevarse de nuevo a 1/32 y el haber realizado tratamiento correcto años atrás con 14 días de duración, creemos que puede tratarse de una reinfección ( a pesar de que el paciente no explique un contexto sugestivo).

Si consideramos el cuadro como reinfección, la opción más correcta de tratamiento sería la D.


[Caso clínico nº3]



En este caso, sí que coincidimos. Viendo la evolución de los títulos de RPR parece que el paciente ha sido insuficientemente tratado dado que no hay descenso en ningún momento de más de una dilución (fluctúan entre 1/32 y 1/64 en controles).

Dado el tiempo de evolución y la infección por VIH , parece recomendable realizar una PL para diagnosticar o descartar la presencia de una neurolúes. Puede ser recomendable también realizar nuevas serologías sobre los sueros congelados.


Todas estas preguntas pueden ser opinables o interpretables de maneras diferentes así que si no estáis de acuerdo con alguna de las respuestas que proponemos os animo a enviar un comentario a través dele blog para abrir un pequeño debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario