martes, 27 de mayo de 2014

Medicina Interna e infecciosas, ¿Médicos quemados en todo el mundo?

Hace ya una semana que quería comentar este trabajo publicado por Medscape en el que realizan una encuesta anual a 24.000 médicos en EEUU de diferentes especialidades. Inicialmente, estas encuestas iban dirigidas a concretar o calcular una imagen visual del sueldo y condiciones laborales de diferentes especialistas. Este año, han añadido algunas preguntas que creo son más interesantes todavía.


Vayamos por partes. 

El sueldo.



Tanto la Medicina interna general como las Enfermedades Infecciosas / VIH se sitúan entre las 56 especialidades peor pagadas. A nivel comparativo, un internista en Estados Unidos gana de media 2.19 veces menos que un traumatólogo mientras que un infectólogo gana 2,40 veces menos. 

Si la comparativa la centramos en especialidades médicas sólo, los internistas/infectólogos ganan la mitad que un cardiólogo,  un 40% que un oncólogo o un 20% menos que un neurólogo por poner algunos ejemplos. 



Es interesante ver entonces que a pesar de ser de los peor pagados del país, casi la mitad se consideran bien retribuidos, situándose en mitad de la tabla. Es curioso que tanto los cardiólogos americanos como los traumatólogos (recordemos que ambos cobraban más del doble que un internista) se consideren porcentualmente peor pagados. 


En cuanto a condiciones laborales, parece que los internistas se sitúan en la media en cuanto a horas de trabajo semanales. 


Y ahora llega la parte más interesante del cuestionario. Este año han preguntado a los participantes si volverían a estudiar medicina o si volverían a realizar la misma especialidad médica en caso de poder volver al pasado.




Tanto los internistas generales como los especialistas en infecciosas son los médicos que más claro tienen que volverían a estudiar medicina.



Sin embargo, sólo un 27% de los internistas volvería a hacer Medicina Interna como especialidad. Aquí sí que parece haber diferencia con los dedicados a las infecciosas en los que hasta un 55% repetirían especialidad.





Los motivos que los internistas encuentran más gratificantes en su trabajo son por este orden la relación con los pacientes, la realización se ser bueno en su trabajo y contribuir a hacer el mundo un lugar mejor. Sólo un 8% consideran prioritario el beneficio económico

Mis conclusiones:

Salvando las distancias con un entorno laboral diferente al nuestro, considero que muchos de estos resultados serían extrapolables a nuestro sistema sanitario. 

Probablemente los internistas / infectólogos sean también en España una de las especialidades con ingresos medios más bajos al haber poca prevalencia de trabajo privado complementario.

Así mismo, creo que la sensación de vocación médica / interés por la medicina (representada por las ganas de volver a hacer medicina como carrera) sería también muy alta entre internistas españoles mientras que posiblemente el % de médicos que se planterarían una especialidad diferente en caso de volver a elegir plaza podría ser también elevado, no estoy seguro.

¿Que opináis?

1 comentario:

  1. Hola María,
    Muchas gracias por escribir en el blog. Te diría que tengas ánimo, que no hay nada mejor que dedicarse a aquello que uno le motiva porque la realización personal que se obtiene en un beneficio per se.
    En cuanto a datos econoómicos, es cierto que depende mucho del país y del centro donde trabajes. Aquí en España el suelo públicos es igual entre diferentes especialidades así que cobras lo mismo de infectólogo que de neumólogo o cardiólogo a igualdad de horas trabajadas. Cierto es que no tiene buena salida privada, así que depende de tus necesidades quizá lo sea la especialidad más rentable,
    Si te puedo ayudar con más información, dime

    ResponderEliminar