martes, 17 de junio de 2014

El Sarampión, una visión holística



El sarampión es una enfermedad prevenible causada por un paramixovirus que afecta exclusivamente al ser humano. Se transmite por vía aérea infectando las células epiteliales del árbol respiratorio del huésped.

Tras un periodo de incubación de 10 a 12 días el enfermo presenta un cuadro clínico caracterizado por fiebre elevada, conjuntivitis, tos y rinorrea. Al tercer día aparece un exantema papular que se inicia detrás de las orejas diseminándose por toráx  y extremidades. La clínica suele durar entre 7 y 10 días y el exantema suele desaparecer lentamente, después de la mejoría clínica. La mayoría de las infecciones por sarampión tienen un curso benigno aunque pueden presentarse casos de neumonitis y encefalitis víricas o complicaciones como infecciónes bacterianas durante el período de convalescencia.



Antes de que se generalizase el uso de la vacuna en la década de los 80,  el sarampión causaba aproximadamente 2,6 millones de muertes al año. El número personas con secuelas discapacitantes era abrumador. 

Con las campañas de vacunación y sobre todo desde que se instauró la dosis de refuerzo de la triple vírica en el 94 la situación ha mejorado bastante. Para el año 2000 el CDC había declarado al sarampión endémico como enfermedad erradicada en territorio norteamericano. 

En el último decenio la mortalidad global por sarampión se ha reducido en un 78%  gracias a las campañas de vacunación de la OMS en países de alto riesgo; pasando de 562,000 muertes en el año 2000 a 122,000 en 2012. Según el Centro Nacional de Epidemiologia del Instituto Carlos III en Madrid, en 2013 se confirmaron  128 casos de sarampión en España de los cuales 11 eran importados. Los brotes son considerados como de "pequeña magnitud" y entran dentro de lo esperado dadas las altas coberturas de vacunación en España.

A pesar de ello, el sarampión no se ha podido erradicar. Según la OMS, en 2012 el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte infantil a nivel mundial y hay países donde su incidencia está en aumento. El nuevo reto para la salud pública se encuentra en países como EEUU, Holanda y Japón. Parece ser que el sarampión está haciendo un “comeback” precisamente en aquellos países donde no debería hacerlo.



En el 2013 el CDC declaró 189 casos de sarampión en EEUU y 288 para Mayo de 2014. El 82% de los casos se dieron en personas no vacunadas, y de ellas el 79%  había decidido no hacerlo de forma voluntaria. En Japón se declararon 232 casos en el año 2013, en 2014 ya  243 casos confirmados. En Holanda (a pesar de una cobertura poblacional del 95%) una comunidad de protestantes ortodoxos que habían decidido no vacunar a sus hijos ha sido el origen de un brote que llegó a los 2499 casos en 2013.

El virus se beneficia de su largo periodo de incubación para diseminarse a través de turistas no vacunados. Su actual resurgimiento en Estados Unidos parece tener su origen en un brote de Octubre de 2013 en las Filipinas. En 2010 un brote en Buenos Aires se atribuyó a  personas que asistieron al mundial de futbol en Suráfrica. En Boston en 2006 otro brote tuvo su origen en viajeros provenientes de la India.

Está claro que la vacuna es la clave del éxito para controlar esta enfermedad. La pregunta es: ¿si la falta de vacunación parece ser el problema, por qué aquellos con más medios y más acceso a las mismas dejan de vacunarse?  Una parte de esa respuesta tiene que ver con el movimiento anti-vacuna de occidente.

Todo comenzó en 1955, cuando la farmacéutica Cutter Laboratories de Berkley, California fabrico y distribuyo 120,000 dosis de la vacuna Salk que contenían poliovirus activo, causando 40,000 casos de poliomielitis en Estados Unidos. Fue considerado el peor desastre farmacéutico en la historia de EEUU hasta el momento dejando mella en la opinión pública.

Durante las décadas de los  60 y 70 occidente se ve envuelto en una serie de cambios sociales y tecnológicos que provocaran profundos cambios en la sociedad. Lobsang Rampa escribe bestsellers, George Harrison se va a la India para estudiar con Ravi Shankar; surgen tendencias “alternativas” y el resurgimiento de prácticas de supuesto origen ancestral. Versiones edulcoradas del Ayurveda, la acupuntura y el Yoga parecen ser la respuesta a las problemáticas sociales y existenciales de los habitantes del primer mundo.


En medio de todo este movimiento muchos gurús autoproclamados se aprovechan de un público poco informado y ávido de nuevas experiencias. Se van asentando las bases de una gran variedad de prácticas que hoy en día se etiquetan como medicina alternativa y sanación holística.   

En la década de los 80 bastó con los libros de Brian Weiss y Deepak Chopra para darle continuidad a esta nueva tradición holística ahora convertida en  un nicho de mercado. El término “New Age” comienza a utilizarse para englobar a un grupo variopinto de prácticas “alternativas” que se hacían cada vez más prevalentes. Las terapias y productos “de sanación” se venden como pan caliente.


En los 90, con la llegada del internet las ideas comienzan a expandirse vertiginosamente, y no solo lo hacen las buenas. Durante esta década las diferentes tendencias de medicina alternativa,  dietas macrobióticas, profecías mayas y “chemtrails” se multiplican. Sin darnos cuenta, todos los días aparecen nuevas teorías “alternativas” del por qué existen enfermedades como el cáncer o la diabetes. En el 94 se venden productos naturistas como nunca. Para el año 95 las “propiedades antioxidantes” de los suplementos vitamínicos eran ampliamente conocidas por el público.

En 1997 Andrew Weil, proponente de la “medicina integral” sale en la portada de la revista Time y sus libros venden más de 10 millones copias a nivel mundial.
Se crear una “marca” de vida sana y alternativa basada en el consumo de productos holísticos, sesiones de talasoterapia y medicina fotónica. Se acuña el termino “Wellness” citándose dudosos “estudios científicos” mientras se cosecha la baba de los caracoles en cantidades industriales.  


En 1998 The Lancet (una revista de alto impacto) publica un artículo que asocia la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) con el autismo. Su autor principal, Andrew Wakefield, describía la existencia de un síndrome llamado “Autistic Enterocolitis” en niños recientemente vacunados.

Presentó una serie de 12 pacientes de los cuales 9 presentaban signos de autismo después de ser administrados la vacuna. El artículo se hizo notorio entre los practicantes de las diferentes tendencias de medicina alternativa ya que por primera vez tenían algún tipo de evidencia científica “de nivel”.

Los medios de comunicación también se aprovecharon de estos hallazgos y crearon  una tormenta mediática de magnitudes sin precedentes en el Reino Unido.  Llegó a tal punto que algunos medios de prensa le solicitaron a Tony Blair que publicase información sobre el estado de vacunación de su hijo.  

Después de la publicación del artículo de Wakefield las tasas de vacunación en Inglaterra y otros países descendieron significativamente. El público había perdió la confianza en la industria y no tardo mucho en que comenzaran  a crearse mitos urbanos al respecto. En ciertos grupos se consideraba a las vacunas como “un instrumento de las corporaciones para esclavizar a la gente”.


En Febrero de 2004 el reportero Brian Deer publico un artículo en The Sunday Times donde acusaba a Wakefield de recibir dinero de abogados que litigaban en contra de compañías farmacéuticas. El escándalo incita al GMC a iniciar una investigación al respecto y en 2011 se confirma que Wakefield no solo tenía múltiples conflictos de interés, sino que había falsificado la información del estudio de forma sistemática con la intención de cometer fraude. A Wakefield se le retira la licencia de practicar medicina, The Lancet se retracta públicamente  y 10 de los 12 autores secundarios rechazan los hallazgos del estudio. Los medios de comunicación parecen no enterarse de la noticia.  

En 2007 Peter Joseph publica en internet el documental “Zeitgeist”, un magistral e hipnótico refrito de teorías conspirativas sobre las religiones, la sanidad, la educación y la economía basado en interpretaciones erroneas y el desconocimiento absoluto del método científico. Más de 50 millones de personas (incluyéndome) descargaron el video de forma gratuita. Ese mismo año se declaro al sarampión como enfermedad endémica en Inglaterra y Gales por primera vez en 14 años.


En 2009, la pandemia de la gripe A y la salida intempestiva de su vacuna tildada como “controversial” por algunos sectores fueron el estimulo suficiente para que un video en el cual la monja y medico Teresa Forcades recomienda no vacunarse se hiciese “viral” en YouTube. En el mismo, la monja y medico alega que la pandemia y la vacuna son parte de un complot para disminuir la población mundial.

La locura continúa. Aun cuando han pasado 3 años después de que el articulo de Wakefield haya caído en desgracia los niveles de vacunación en Inglaterra siguen por debajo del 95% recomendado por la OMS. Hoy en día un ferviente practicante del Reiki sigue yendo al traumatólogo sin ver contradicción en ello mientras que el mercado global de vitaminas y suplementos dietéticos supera los 68 mil millones de dólares anuales y el negocio de "terapias alternativas" sigue creciendo.


Nada de esto quita que el sarampión sea una de las principales causas de muerte infantil en países del tercer mundo. No se puede refutar el hecho de que si una población está vacunada  las posibilidades de contraer una enfermedad se acercan al cero; y que al contrario, entre más personas dejen de vacunarse dentro de una población, más se pone en riesgo a todos los habitantes de la misma.  No podemos olvidar a aquellos sectores desinformados a merced de cuentistas y mercaderes naturopátas que proselitizan mitos peligrosos.



8 comentarios:

  1. Excelente y necesario post.
    El de las vacunas es un tema que me preocupa especialmente hasta el punto de que lo he tratado hasta en 5 ocasiones en mi blog de neuropediatría...
    Hay que combatir la pseudociencia y sus demonios. En pleno corazón de la Europa racional, Amsterdam, el sarampión campa a sus anchas en alas de los fanáticos religiosos antivacunas. En este caso calvinistas.
    A la Dra Forcades la conozco personalmente, una pseudocientífica con mucha oratoria y dudosos fines mesiánicos...

    ResponderEliminar
  2. Hola María José, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a los peligros de la pseudociencia. Al parecer palabras como "evidencia científica"y "teoría" significan cosas diferentes dependiendo de quién las utilice. Los medios, a pesar de sus buenas intenciones empeoran las cosas al utilizar titulares como: "Hallan nuevo gen para X enfermedad". La pseudociencia parece ser una entelequia indestructible que se nutre del método científico para sus propios fines. Creo que la educación/información del público es el único instrumento que tenemos para combatirla. Por cierto, me ha gustado mucho tu blog y siguiendo tus recomendaciones leí y disfruté mucho el libro de Mark Haddon. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Tu podrias refutar estadisticas que demuestran claramente que el brote de enfermedades infecciosas se redujo basicamente gracias al mejoramiento de la higiene privada y urbana?

    Ademas, te atreverias a tener una discusion abierta sobre la Teoria de los Germenes como la causa de las enfermedades?

    ResponderEliminar
  4. Aja. Tu tambien moderas los comentarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la parte que me toca, los comentarios se moderan para evitar spam y/o lenguaje claramente ofensivo o inapropiado. Como verás, más allá de eso, se publican los comentarios independientemente de si están de acuerdo o no con nuestra opinión.

      Eliminar
    2. Pues te felicito, ya que es una excepcion en los blogs escepticos/ateos, donde la mayoria de las veces los autores usan la moderacion para esconderse de comentarios criticos.
      Lo aprecio mucho, de verdad.

      Eliminar
  5. Hola Tatonka123 gracias por tu participación.

    El objetivo del post era señalar la correlación entre el resurgimiento del sarampión y el movimiento anti-vacunación por lo que temas como el irrefutable impacto de las medidas básicas de higiene, y su más que establecida eficacia en la transmisión de enfermedades infecciosas no fueron abordados.

    En cuanto a la pregunta sobre la “teoría de los gérmenes como causa de las enfermedades” supongo que te refieres a las teorías de Pasteur y los postulados de Koch. A pesar de ser aceptados en su momento, la ciencia ha evolucionado desde que esos pioneros formulasen sus criterios en 1884 y hoy en día resultan un poco anacrónicos. Es bien sabido que hay enfermedades causadas por patógenos infecciosos que no cumplen los postulados de Koch; por ello Fredericks y Relman los han reformulado, adaptándolos al siglo 21. Con una búsqueda rápida en Google podrás encontrar más información al respecto.

    Respecto al sarampión y el movimiento antivacuna te paso algunos links que pueden resultar interesantes:

    http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0089177
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21384596
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24262311
    http://www.cdc.gov/measles/
    http://who.int/mediacentre/factsheets/fs286/es/
    http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-boletines/fd-boletin-epidemiologico-semanal-red/IS-140114-WEB.pdf
    http://www.nytimes.com/1991/04/24/us/measles-resurges-and-with-far-deadlier-effects.html
    http://www.bbc.com/news/blogs-echochambers-26722871
    http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(97)11096-0/abstract

    Un saludo.
    Sebastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian y gracias por tu respuesta.

      Mira, no hay necesidad de meterse de lleno en las teorias microbianas, sean estas de Pasteur Koch o de Fredericks y Relman. Todas pecan del mismo error basico de concepto: Ven en los patogenos infecciosos "la causa" de las enfermedades y eso es un error abismal de concepto que ademas esta en vias de terminar con una buena parte de la raza humana.
      ¿No es evidente? Si los patogenos fuesen la causa de la enfermedad, pues la vida como la conocemos no se hubiese podido desarrollar sobre este Planeta.

      Eliminar