lunes, 23 de junio de 2014

Un año de blog en tiempos de crisis: Muchas gracias a todos

Aprovecho que llega el verano y que en breve Infectosos cumple un año (12-Julio) para hacer un pequeño repaso a mi experiencia hasta el momento.

¿Para qué me ha servido el blog? Gracias a los lectores del mismo he podido intentar dar a conocer algunas noticias que creo estaban pasando desapercibidas.


Los Brotes infecciosos en países con escasa repercusión mediática en nuestro entorno: Un ejemplo de esto son los brotes de [MERS] y [Ébola] que hemos vivido en los últimos meses y que no han terminado de calar en el público probablemente por falta de cobertura. Mientras que en en países como EEUU la cobertura del Ébola ha sido creciente, en España ha quedado relegada a medios de comunicación más específicos como [Materia], quienes no hace ni una semana se hacían eco de la tragedia que ha causado ya más de 337 muertos en esta ocasión.




Avances o publicaciones médicas  que no terminaron de alcanzar la notoriedad que merecían. Entre otros, intentamos dar publicidad a un excelente [trabajo] del equipo del Dr. Lopez Cortés del Hospital Virgen de la Macarena en el que demostraban que mediante la aplicación de la Medicina Basada en la Evidencia a una patología muy concreta (infecciones por S. aureus con bacteriemia) se salvaban vidas de pacientes. En esa misma línea (la MBE) escribí también un post que ha terminado siendo el más polémico (y el más visitado) del blog a tenor de los comentarios recibidos: [6 razones para NO creer en la MBE].  De este post aprendí que el sarcasmo en ocasiones resulta difícil de plasmar en papel.

Nuestros Casos clínicos, de los que llevamos ya publicados 33 con una participación cada vez mayor por parte de los lectores rondando en la actualidad las 140 respuestas semanales al caso. Dar las gracias por el trabajo realizado por los profesionales que envían los casos, principalmente del Hospital Son Espases en Palma de Mallorca


También le tengo especial cariño a los post sobre temas laborales o sociales en los que he intentado dar mi opinión sobre algunos problemas que afectan actualmente a nuestro colectivo, tanto a nivel contractual con un mini manual para residentes/adjuntos jóvenes sobre los tipos de contrato existentes: [¿Qué tengo que saber de contratos al terminar la residencia?]


En un enfoque más crítico, podría situar los post sobre el colectivo médico, que incluían mis [reflexiones o dudas acerca del sistema actual de representación sanitaria].

La cara más social la tuvimos con el post del Dr. Sebastián Urruela acerca de la [repercusión y las muertes asociadas a los movimientos antivacuna en Europa]




Poco a poco, mientras se iban publicando las entradas anteriores, el blog iba teniendo su pequeño hueco en las redes sociales, permitiéndome conocer  y seguir a compañeros de profesión excepcionales como pueden ser Ana de Pablo, Mónica Lalanda, Rosa Taberner, Ignacio López-Goñi, Oscar Zurriaga, Maria José Mas, Maria José Herraiz, María García-Puente, Julio Mayol  y tantos otros que seguro que me dejo en el teclado pero que se han convertido  poco a poco en exponentes del movimiento social sanitario tanto formativo como social en las redes 2.0 (Os recomiendo que los busquéis en TW)

Así que aprovecho este año del blog para dar las gracias a todos por hacer posible esta aventura. 

Os animo a que participéis en el blog siempre que lo creáis, ya sea con comentarios o enviándome posts que os gustaría ver publicados, entre todos seguro que mejoramos el blog y conseguimos hacer algo de lo que estar orgullosos.


Si quieres estar al tanto de lo que vayamos publicando en el blog, puedes suscribirte de manera gratuita mediante el siguiente formulario




También puedes seguirnos en las redes sociales:



4 comentarios:

  1. Felicidades Fran por este año de extraordinario trabajo. Mantener un blog "vivo" es difícil y hacerlo participativo, ameno y didáctico lo es aún más.
    Aunque no nos conozcamos en persona (todavía ��) es verdad que a través del intercambio de ideas y conversaciones en las redes sociales vas sintiendo que formas parte de un colectivo de personas que tienen intereses comunes, y eso crea vínculos y es enriquecedor.
    Gracias por tu amable mención y por tu cercanía y conversaciones compartidas este año.
    Te pido que sigas compartiendo con nosotros tus reflexiones y tus conocimientos, nos sentiríamos un poco más solos si no fuera así.
    Recordarte también que puedes contar conmigo si lo necesitas.
    Un abrazo.
    María José Mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria José, ha sido una sorpresa muy grata ver lo bien que recibís a los novatos en las redes sociales y lo fácil que es sentirse parte de "la familia" de médicos virtuales.

      Eliminar
  2. muchas felicidades y gracias por compartir tantas cosas utiles con todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, intentaremos poco a poco mejorar el contenido del blog y que cada vez resulte más útil

      Eliminar