lunes, 14 de julio de 2014

Neurocisticercosis [Caso 35 ]

Aquí os dejo el resto del caso clínico de la semana, presentado por Rosa Rubio de Microbiología del Hospital Son Espases. 

Después comentaremos las respuestas recibidas.

       

Respuestas de la semana:

Participación: 149 respuestas recibidas


Comentario: Tratándose de un caso tan complicado de inicio en el que el diagnóstico inicial puede ser incierto, el abordaje diagnóstico depende en gran medida de la interpretación de las pruebas de imagen realizadas. En nuestro caso, dichas pruebas orientaban inicialmente a un posible caso de neurocisticercosis, con un contexto epidemiológico acorde a tal diagnóstico por lo que otras entidades como un posible absceso cerebral o infecciones bacterianas fueron desestimadas de entrada (pendiente de evolución lógicamente).  Por tanto, parecía más indicada la realización de una RMN (en planta) y serologías.

 

Inicialmente el caso se orientó como una posible neurocisticercosis. Las imágenes radiológicas no parecían sugestivas de una toxoplasmosis inicialmente. Otras posibildiades como una TBC de SNC fueron también consideradas como menos probables de inicio. 




De toda la información de la que disponíamos inicialmente, el lugar de procedencia de la paciente era la que quizá aportaba más utilidad al diagnóstico. El antecedente de toxoplasmosis ejerce más de confusor al poder hacernos dudar inicialmente del diagnóstico



Aquí también surgen algunas dudas. Principalmente, para iniciar el tratamiento empírico de una patología conviene al menos tener una sospecha diagnóstica inicial firme.  En este caso, las imágenes radiológicas muy sugestivas, la procedencia de un lugar endémico y la presencia de sintomatología neurológica hacen que el diagnóstico cumpla ya criterios de probable y/o definitiva (si consideramos dos lesiones como dos criterios independientes) neurocisticeercosis por lo que el tratamiento estaría indicado incluso a falta de una confirmación serológica

¿Qué opináis del caso? ¿Habríais hecho algo diferente? Podéis aprovechar a dejar vuestros comentarios en el blog...

No hay comentarios:

Publicar un comentario