martes, 12 de agosto de 2014

Criptococemia en paciente VIH [Caso 37]

Con un poco de retraso debido a los periodos estivales, colgamos hoy la segunda parte del caso clínico presentado la semana pasada por Samantha Guerrero, estudiante de medicina. Esperamos que os guste





      

Se trata por tanto de una paciente complejo con diagnósticos finales de criptococemia e infección pulmonar por Pneumocystis jirovecci. En lo relativo a la criptococemia, además de lo mencionado en la presentación creo que os pueden resultar interesantes estos artículos: 





En cuanto a las respuestas (221) que habéis dado al caso clínico esta semana:


Casi un 90% de las respuestas se decantaban por un proceso infeccioso oportunista, quedando muy relegados los diagnósticos de neoplasia, infección no oportunista o proceso autoinmune.

La radiografía, que en mi opinión no era especialmente sencilla de interpretar, orientaba según los participantes hacia una infección por Pneumocystis o un proceso infeccioso fúngico sin especificar. Merece la pena reocrdar que la neumonía por P. jiroveci puede acompañarse de múltiples presentaciones radiológicas siendo la más típica la presencia de infiltrados intersticiales perihiliares bilaterales. En ocasiones, sin embargo, la radiografía de tórax puede ser normal y evidenciarse en un TC un patrón asociado de vidrio deslustrado sugestivo pero inespecífico.

Un artículo interesante que repasa la patología infecciosa pulmonar en población infectada por el VIH lo podemos encontrar [aquí]


En cuanto a las serologías que solicitaríais, vemos de nuevo como la disparidad de criterio es absoluta, estando entre las pruebas más solicitadas la serología de Histoplasmosis, CMV y Toxoplasma.

En nuestro paciente, habría que considerar que si bien las serologías de Leishmania, Toxoplasma, VHB, VHC, Lúes y CMV serán útiles en el seguimiento del paciente, probablemente no resulten diagnósticas del proceso agudo. Por contra, la búsqueda de una criptococosis (mediante determinación de Ag en LCR si se realzia PL por síntomas o mediante hemocultivos), una histoplasmosis o la obtención de muestras para valorar una posible neumonía por Pneumocystis parece más indicada a priori.


Os esperamos la semana que viene con un nuevo caso clínico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario