lunes, 25 de agosto de 2014

Virus TOP en 2014: Ébola y Chikungunya ¿Afectan a España?

Completamos esta semana el post del jueves pasado con la presentación preparada por la Dra. María Peñaranda acerca de los virus más en boga en este 2014: Ébola y Chikungunya. Además, os dejamos los gráficos con las respuestas que habéis enviado esta semana hasta un total de 353 respuestas en 4 días.

Muchas gracias a todos los que habéis participado y animar a los que no para que lo hagáis en los próximos casos clínicos


       

Aquí tenéis el resumen de vuestras respuestas. Si queréis saber cuáles eran las respuestas correctas, las tenéis en la sesión en powerpoint, así que os animo a verla y repasar algunos conceptos básicos.






[ACTUALIZACIONES DE LOS BROTES DE EBOLA Y CHIKUNGUNYA A 25-AGOSTO]

Estas son las principales noticias que hay respecto a ambos virus a fecha de hoy;

ÉBOLA:

Los últimos datos de la OMS cifran ya en 1350 los fallecidos en 4 países africanos. Hay que tener en cuenta que estos datos tiene ya 5 días y que en este periodo han sido publicados por numerosos medios los primeros muertos por Ébola en El Congo. Parece ser que podría tratarse de un segundo foco aislado e independientemente del brote concurrente que ya afecta a otros cuatro países africanos.

Reino Unido ha repatriado a su primer caso confirmado por Ébola, un enfermero que realizaba su trabajo en Sierra Leona. 

Os recomiendo una entrevista publicada por Galicia 24 horas al Dr. Antonio Antela. Podéis encontrarla aquí


CHIKUNGUNYA:

Hasta el momento hay publicados al menos 39 casos importados de Chikungunya en España, de los cuales (al menos en lo que he podido consultar) no ha fallecido ninguno.


Si quieres continuar informado, te recomiendo que te suscribas al blog para que te lleguen nuestros nuevos posts al mail. Este servicio es totalmente gratuito y no se utiliza para spam ni comercialización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario