domingo, 19 de octubre de 2014

Nombres propios en Enfermedades Infecciosas (I): André-Alfred Lemierre y el Síndrome de Lemierre



Este post sirve para iniciar una serie de artículos sobre personajes con nombre propio en las enfermedades infecciosas. 

Hablaremos en esta ocasión del Dr. André-Alfred Lemierre, profesor francés de microbiología del siglo XIX-XX que da nombre al síndrome de Lemierre que también repasaremos en el post





Datos básicos:

Nacido en París en 1875, fallecido en 1956. Doctorado en 1904 y profesor de bacteriología, ejerció la mayor parte de su vida laboral en los hospitales Bichat y Claude Bernat de París. 

Contribuciones:

Del Dr. Lemierre nos quedan trabajos especialmente centrados en la sepsis, las infecciones urinarias y biliares. La mayoría de estos trabajos sólo son accesibles a través de servicios de digitalización bibliotecarios que conservan archivos de la época. 

Destacan entre sus aportaciones la descripción dedos síndromes:

  • Síndrome de Lemierre-Boltanski-Justin-Besançon: Descrito como polineuropatía de etiología binaria que aparecía en contexto de infección por tuberculosis y alcoholismo, no ha terminado estableciéndose en la actualidad como cuadro sindrómico propio.

  • Síndrome de Lemierre: Tomboflebitis anaerobia de la vena yugular interna con embolismos sépticos secundarios, típicamente causado por Fusobacterium necrophorum. 



La incidencia actual estimada de dicho síndrome es cercana a 1 caso anual por millón de habitantes (Hagelskjaer et al). 

Presentación clínica:

Consta de dos fases: Una primera en la que se establecen los síntomas de la infección local ORL como puede ser dolor cervical, fiebre, presencia de abscesos periamigdalinos (menos frecuentemente se han descrito casos asociados a otitis medias y mastoiditis) y una segunda fase en la que aparencen los síntomas debidos a la enfermedad séptica metastásica como son los émbolos pulmonares (uni o bilaterales), sintomatología cardiaca (casos descritos de endocarditis secundarias), artritis o embolias viscerales.

El tratamiento se basa en la antibioterapia precoz, el drenaje quirúrgico de los abscesos cervicales si es preciso. El tratamiento con anticoagulantes es controvertido todavía.

Curiosidades:

Aunque el Sd. de Lemierre es descrito por el homónimo Doctor en el periodo 1930-36, constan artículos previos en los que ya se describía dicha condición. En 1918, Hugo Schottmüller describió la posibilidad de embolias sépticas sistémicas de foco yugular, encontrándose publicado por el mismo autor un trabajo en 1922 en el que se describe la presencia de un cuadro clínico de embolismos sépticos sistémicos de foco oral/ORL. Así mismo, el propio Dr. Lemierre cita como primera descripción del cuadro al Dr. E Franklel y trabajos publicados en 1919

El por qué el síndrome ha pasado a los libros asociado al nombre del Dr. André Lemierre y no al de los predecesores en la descripción queda en entredicho pudiendo el contexto histórico de la época (I y II GMM) explicarlo en parte.


Bibliografía:
  1. Y Ho, W Coman. Lemierre Syndrome—Who First Described It?. The Internet Journal of Otorhinolaryngology. 2009 Volume 12 Number 2.
  2. Righini et al. Lemierre syndrome: Study of 11 cases and literature review. Head & Neck Volume: 36 Issue: 7 (2014-07-01) p. 1044-1051
  3. Imagen de portada del BIU Santé París Descartes

1 comentario: