miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Puede un animal (perro) contagiarse y contagiarnos de ébola?

Aprovechando la mañana para leer las informaciones que publican diferentes medios de comunicación televisiva y escrita, me ha parecido que merece la pena intentar recabar información algo más formal sobre el problema que pueden suponer los animales (perros en este caso) durante un brote de ébola.


Os dejo enlaces a lo que está publicando en nuestros periódicos nacionales:

EL MUNDO:

EL PAIS: 

ABC:


Ahora, a responder dos preguntas concretas que creo que son las que están en el candelero:

PRIMERO
¿Cómo se ha podido contagiar la enfermera (o auxiliar, depende de dónde lo leas) del H. Carlos III?

Habréis escuchado muchas teorías, algunas de ellas totalmente descabelladas, sobre cómo te puedes contagiar si en teoría has cumplido con los protocolos y llevas material de aislamiento. 

Comentaros que no soy un experto en el tema ni de lejos, pero es sólo una cuestión de sentido común que los contagios en personal sanitario se producen por rotura/fracaso del material de aislamiento como podría ser que por accidente se rompan los guantes (raro ya que hay que llevar al menos dos pares) en contacto con el paciente o bien por fallos en la mecánica de retirada del traje.

El primer punto es difícil que haya pasado pues generalmente no se entra sólo a la habitación y cualquier incidente de dicho tipo se habría reportado al hospital en el mismo momento.

El segundo es más complejo. Quitarse correctamente todas las piezas de aislamiento sin cometer algún error en el orden que suponga un riesgo es complicado, especialmente si se dispone de poca experiencia o se trabaja en un contexto de urgencia/estrés. 

Es especialmente problemático que muchos de estos errores los podemos cometer sin darnos cuenta y no ser por tanto consientes del riesgo en que incurrimos.

Para haceros una idea del proceso, os dejos las imágenes que nos ha proporcionado el documento de epidemiología del CAIB para profesionales de Atención Primaria


Colocación del equipo, quizá la parte más sencilla del proceso. Lo ideal sería hacerlo en una sala preparada para ello, con un espejo de cuerpo entero para poder comprobar que estamos poniéndolo bien y con una segunda persona que nos ayuda a comprobar los cierres.



La retirada del traje, parte peliaguda del asunto. Hay que retirar todo en orden de manera que ninguna parte potencialmente expuesta al paciente toque nada de lo teóricamente "limpio" que hay debajo. Es decir, retirar por ejemplo la bata o pijama sin tocar con los guantes la ropa que llevemos debajo ni ningún centímetro de piel expuesta bajo el traje de aislamiento.  Además, los guantes suponen en punto crítico y hay que retirar cada par en el orden que toca y tras determinadas acciones. Si alteramos este proceso, el reisgo aumenta de contagio


Detalle del documento acerca de la retirada de guantes

En nuestro caso en concreto, imagino que lo que ha podido pasar es algún fallo/error en la retirada de los trajes o guantes tras haber estado expuesto. Ya os digo que no es sencillo y si os ha tocado hacer prácticas con estos trajes sabéis de lo que os hablo

SEGUNDA PREGUNTA DEL DÍA:
Un perro ¿Puede contagiarse o contagiarnos del ébola?

Esta es más complicada, principalmente porque lo que no sabemos del virus es mucho. Hasta ahora, las infecciones por ébola se han asociado más con murciélagos y monos que con otro tipo de animales. 

Sin embargo, sí que hay estudios que parecen indicar al menos por datos epidemiológicos eso. En concreto, Allela et al publicaron en 2005 (aquí tienes el PDF del artículo) datos de serologías realizadas en Gabón durante el brote de 2001-2002. 

Realizaron extracción de sangre y análisis de la misma a 439 perros, 102 de ellos perros de Francia utilizados como controles negativos y el resto de perros seleccionados entre tres áreas diferentes del país africano. 

Como resultados, hasta un 25% de los perros analizados dentro del territorio de riesgo presentaban serología IgG positiva para antígenos del virus ébola. Todos estos perros estaban asintomáticos y se propuso que pudieran haberse contagiados al contacto con animales salvajes infectados (murciélagos, chimpanzés,...). 

Aún así, las conclusiones del estudio no podían descartar otros medios de contagio ni extrapolar de los datos obtenidos si la presencia de dichos perros tenía o había tenido algún impacto sobre el brote en humanos.

Es decir, los perros expuestos pueden contagiarse de ébola, permanecer asintomáticos (no sirve vigilar a ver si desarrollan síntomas entonces) y no se sabe si contagiar o no a humanos.  Hasta ahora tal contagio no se ha probado. Cada uno que a partir de aquí que saque sus conclusiones.


Intentaremos seguir resolviendo dudas en los próximos días, no te pierdas nuestros próximos posts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario