martes, 17 de febrero de 2015

Diplopia de etiología infecciosa [Caso 51 COMPLETO]

Continuamos esta semana con la resolución del caso clínico número 51 del blog, presentado por el Dr. Ronald Morales del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases. 


Si no has leído todavía el caso y prefieres intentar responder a las preguntas antes de ver la solución, puedes hacerlo en [este enlace]







EVOLUCIÓN DEL PACIENTE

Dada la complejidad del caso, haremos un pequeño resumen de la evolución del paciente:

Inicialmente se ingresó al paciente en la unidad de ictus y se solicitó estudio mediante:


  • Doppler de troncos supraaórticos (ateroesclerosis carotídea leve y curva de oclusión de ateria vertebral derecha desde el inicio)
  • Ecocardiograma Transtorácico: Vegetaciones sobre válvula aórtica, solución de continuidad periprotésica, prótesis aórtica normofuncionante (realizada posteriormente ETE urgente: vegetaciones, prótesis disfuncional que condicional insuficiencia aórtica moderada)



Tras estos hallazgos se solicita valoración por el servicio de Infecciosas quienes orientan el proceso como endocarditis sobre válvula protésica aórtica biológica por Strep parasanguinis sensible a penicilina con espondilodiscitis y AIT secundarias a embolismos sépticos. 

Por ello, se solicitan hemocultivos seriados y se inicia tratamiento empírico con cefriaxona y gentamicina.


En las 48h posteriores, el paciente inicia cuadro de cefalea intensa evidenciándose en un nuevo TC: 


Hemorragia  subaracnoidea  en  cisternas  basales  alrededor  del  tronco  del  encéfalo  y  en  cisterna  supraselar  de  predominio izq.  Colapso  de  todas  las  cisternas  infratentoriales.  No  signos  de  sangrado  agudo  parenquimatoso.


La evolución del paciente es tórpida con deterioro  cognitivo progresivo por lo que se realiza  Angiografía que aprecia: 

En la trifurcación de P2 izquierda se observa un aneurisma fusiforme compatible con diagnostico de aneurisma micótico. En la rama inferior (arteria calcarina) se observa un segmento con la pared alterada que también podría estar afectado

Se procede entonces a tratamiento endovascular con cierre de la arteria cerebral media posterior a dicho nivel. En segundo tiempo se realizó embolización de aneurisma y angioplastia de CID



Mientras, los resultados de los hemocultivos iniciales resultan positivos para 


Ajustándose el tratamiento a vancomicina cumpliéndose 6 semanas de tratamiento (con hemocultivos posteriores negativos y persistencia en ETT de Insuficiencia Aórtica moderada a pesar de quedar sólo restos mínimos de las vegetaciones visualizadas inicialmente)

Finalmente el paciente presenta como secuelas lenguaje disártrico y hemiparesida derecha en rehabilitación.


ENDOCARDITIS Y BACILLUS CEREUS
        

COMENTARIOS A LAS RESPUESTAS DE LA SEMANA


Inicialmente, parece que más de la mitad estáis de acuerdo con la sospecha clínica inicial de ictus, mientras que más de un 60% solicitaríais hemocultivos. Esto tiene sentido si desde un principio existe la sospecha de proceso secundario a un embolismo séptico. En los ictus no está indicado por protocolo (al menos hasta donde yo tengo conocimiento) la realización de hemocultivos iniciales





La sospecha de endocarditis ya justifica el inicio de tratamiento empírico tras  la obtención de hemocultivos. 

En cuanto al manejo antibiótico empírico, depende de si consideramos como etiología más probable una endocarditis por Strep parasanguinis (teniendo en cuenta la bacteriemia documentada previa) e iniciamos tratamiento entonces con un betalactámico más gentamicina o si consideramos la infección según protocolos del hospital sin atribuirle protagonismo inicial a la bacteria previa. 

En dicho caso el tratamiento podéis verlo en la siguiente imagen sacada de los protocolos del hospital:




En esta última imagen podéis ver que el 32% de las respuestas se habrían decantado por la primera posibilidad mientras que el resto considerarían otros patógenos como principales "sospechosos" del cuadro actual.

Esperamos que el caso clínico os haya parecido interesante y os recordamos que podéis ver casos previos de endocarditis en [este enlace]





No hay comentarios:

Publicar un comentario