miércoles, 16 de septiembre de 2015

Diarrea crónica en paciente inmunodeprimido [Caso 65 COMPLETO]

Tras el descanso veraniego volvemos con los casos clínicos del blog. En esta ocasión, Ester del Barrio Tofiño, del Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases, es la encargada de la presentación y discusión del caso clínico. 




Introducción: Se trata de una mujer joven con diagnóstico reciente de VIH y un cuadro de diarrea crónica de 2 años, procedente de un país asiático. Es un caso interesenta porque el diferencial plantea estudio tanto de causas "autóctonas" de diarrea en paciente inmunosuprimido como enfermedades importadas de su país de origen. 

Presentación
        


Discusión: Se trata de una diarrea causada por hongo atípico en nuestro caso. Si recuperáis  el artículo que os propusimos hace ya algún tiempo en el blog acerca de causas de diarrea persistente en países tropicales o dedicáis un momento a revisar los artículos propuestos por la ponente:





O esta otra revisión publicada en el año 2015 en la revista PLOS


Las conclusiones que se obtienen tras la lectura de los mencionados artículos es que se trata de una infección de baja incidencia en pacientes con inmunosupresión severa y distribución geográfica endémcia en ciertas regiones del sudeste de China, norte de Tailandia y países limítrofes, con casos importados publicados en países europeos y USA. 



Esperamos que el caso os haya resultado interesante. En breve retomaremos el formato de casos previo con preguntas tipo test para responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario