martes, 6 de octubre de 2015

Infecciones por Erysipelothrix rhusiopathiae [Caso clínico 68 completo]

 La semana pasada Cristina Torregrosa, del Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases, presentó una interesante sesión a propósito de un caso de infección por erysipelothrix, además de una revisión bibliográfica exhaustiva que esperamos os resulte útil.


CASO CLÍNICO Y REVISIÓN

        

Dado lo completa que es la sesión hay pocas cosas que añadir a la misma. 





Como pequeño resumen Erysipelothrix rhusiopathiae
 se trata de una BGP que en ocasiones puede confundirse durante su identificación con otros BGP como la Listeria, causa infecciones en humanos con muy poca frecuencia y típicamente se asocia con infecciones cutáneas de predominio en manos en personas que manipulan pescados o carnes.






La infección cutánea, conocida como erisipeloide, tiene la presentación típica de las imágenes superiores. Suele cursar con una evolución lenta aunque en casos de diseminación y presencia de bacteriemia se asocia con endocarditis con alta frecuencia.

El tratamiento habitual recomendado es con amoxicilina o ciprofloxacino en caso de infecciones cutáneas leves y penicilina G endovenosa en casos de infecciones más graves. La sensibilidad a macrólidos y tetraciclinas es muy variable por lo que no se recomienda empíricamente aunque podría utilizarse de manera dirigida tras antibiograma.

Esperamos que os haya parecido un caso clínico interesante y que la revisión de Cristina Torregrosa del tema os resulte útil.

Como recomendaciones bibliográficas tenéis las referidas en la presentación, pero si queréis hacer una lectura rápida de un único artículo os recomendaría éste: 


Brooke CJ et al, Erysipelothrix rhusiopathiae: bacteriology, epidemiology and clinical manifestations of an occupational pathogenJ. Med. Microbiol. - Vol. 48 (1999), 789-799
* Las fotografías de este post proceden de Act. Derm Mex y Dermis

No hay comentarios:

Publicar un comentario