miércoles, 21 de octubre de 2015

Parasitosis por TRICHIURIS TRICHURA y ASCARIS LUMBRICOIDES como causa de anemia y diarrea [Caso 70]

Completamos el caso de la semana pasada presentado por el Dr. David Bonet acerca de un paciente senegalés con anemia y diarreas. Se trata de un interesante caso que nos permite repasar algunas parasitosis frecuentes y sus efectos. 


RESOLUCIÓN DEL CASO CLÍNICO
(puedes leer la primera parte del caso aquí)



PREGUNTAS DE LA SEMANA



Sólo un 19,7% considerasteis que era más probable una etiología no infecciosa del cuadro actual del paciente. Del resto, un 40% sospechaban un proceso infeccioso importado, un 5% autóctono y un 35% no se decantaban por ninguna procedencia especial. 

En cuanto a las pruebas que solicitaríais hay varios puntos destacables. Sólo un 75-78% solicitarían estudios microbiológicos de las heces (algo que parece imprescindible dado el cuadro clínico)

Un 40% no consideraron necesaria una serología de VIH cuando se trata de un diagnóstico de gran relevancia tanto clínica como epidemiológica y en nuestro caso podría explicar gran parte de la sintomatología actual.



La dispersión en el diagnóstico ha sido amplia, lógico dado que el cuadro podría resultar bastante inespecífico y las causas infecciosas del mismo muy amplias. 

Además, casi la mitad realizarías un tratamiento empírico en el momento inicial. Esto podría resultar discutible dado que el paciente presenta un cuadro de evolución cuanto menos subaguda y más probablemente crónica


DISCUSIÓN

El caso clínico realiza un repaso de algunas de las causas parasitarias más frecuentes de diarrea además de las consecuencias sobre la absorción de vitamina B12 y su efecto sobre la progresiva anemización. 

Dado el gran trabajo que ha hecho el Dr. Bonet en las diapositivas poco podemos añadir a las mismas salvo recomendaros como lectura complementaria los siguientes artículos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario