martes, 3 de noviembre de 2015

¿Angiomatosis bacilar por Bartonella como causa de paniculitis mesentérica? [Caso 71]



El caso clínico de la semana pasada termina con cierta polémica. Como podréis ver en la presentación del Dr. Sarmentero, el diagnóstico final no es del todo concluyente, al menos en cuanto a terminología.

Aún así, resulta un caso clínico interesante que nos permite repasar las infecciones causadas por Bartonella



DISCUSIÓN DEL CASO CLÍNICO
(podéis leer la primera parte del caso aquí)

        

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA SEMANA


Como viene siendo costumbre, las respuestas iban muy bien encaminadas esta semana también. El 86% optábais por una patología infecciosa y y 70% por bacteriana, ambas respuestas correctas en nuestro caso




Si bien las dos preguntas previas podían resultar más predecibles, orientar más dirigidamente el caso clínico resultaba complicado. Aún así, más de la mitad de respuestas acertaron en señalar a las bacterias gram negativas en su conjunto como patógenos más probables en nuestro caso. 




En la última pregunta es donde quizá discrepo con el voto de la mayoría. No tengo claro que el tratamiento empírico de un cuadro en el que ni siquiera podemos diferenciar inicialmente si se trata de un proceso neoplásico o infeccioso y dentro de estos últimos, filiar si es una tuberculosis, infección vírica o bacteriana sea una buena idea.

Además, tratándose de un proceso posiblemente subagudo y estando el paciente ya hospitalizado creo que disponemos de tiempo y margen para intentar llegar a un diagnóstico antes de iniciar tratamiento. Pero se trata sólo de mi opinión.


DISCUSIÓN

¿Qué es una angiomatosis bacilar?

Se trata de una forma de infección causada en este caso por Bartonella y que consiste en lesiones vasculares con afectación principalmente de piel y tejido subcutáneo, pudiendo con menor frecuencia afectar a tejido linfático, huesos, vísceras (hígado) y SNC.

La sintomatología suele ser difusa y sistémica en forma de síndrome tóxico (malestar, anorexia, pérdida de peso, fiebre,...) pudiendo presentar sintomatología hepática o biliar cuando asocia como forma de presentación una peliosis hepática o por compresión extrínseca de vía biliar en caso de nódulos intraabdominales aumentados

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa principalmente en pruebas de imagen que suelen mostrar las lesiones si las hubiera a nivel de SNC, torácicas o intraabdominales, serología positiva o demostración de Bartonella en las lesiones (bien por tinción bien por técnicas de PCR) y en muchos casos, resultados histológicos de biopsia de la lesión

Esperamos que os resulte interesante el caso clínico y que os animéis a compartirlo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario