martes, 9 de febrero de 2016

Meningitis menigocócica B y repaso vacunación en nuestro [Caso 80]

Cristina Torregrosa nos trae la respuesta al caso clínico de la semana pasada así como un estupendo repaso sobre las infecciones por Neisseria meningitidis (meningococo) subtipo B y la vacunación al respecto, un tema relevante en las últimas semanas y meses en nuestro medio

PRESENTACIÓN COMPLETA



RESPUESTAS DE LA SEMANA



En este caso clínico en concreto disponemos de poca información de la que partir para el diagnóstico diferencial. El hecho de que la exploración (realizada por un pediatra) destaque el aspecto anormal del niño y su irritabilidad puede hacernos pensar que existe un cuadro potencialmente grave que origina la fiebre. 

Sin signos respiratorios ni abdominales y con un sedimento normal, podemos orientar el cuadro como una sepsis sin foco o un potencial problema a nivel de SNC



Ante esta situación parece claro que los hemocultivos pueden ser recomendables, así como una muestra para estudio de virus respiratorios y un examen del líquido cefalorraquídeo 




El tratamiento si decidimos que el diagnóstico más probable es una meningitis bacteriana debería cubrir de manera empírica (en nuestro caso dirigido al tener un gram positivo) las posibilidades infecciosas más relevantes. 

Un estudio publicado en 2008 en EEUU describía que las meningitis bacterianas en niños entre los 3 meses y 3 años eran más frecuentemente causadas por S. pneumoniae (45 %), N. meningitidis (34 %),  streptococcus tipo B (11 %), BGN (9 %)

-> El protocolo de nuestro hospital implicaría la administración de ceftriaxona (o cefotaxima) y vancomicina


¿Se vacuna en  España para meningococo B?

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B desde Septiembre de 2015 mientras que el sistema sanitario público español hasta la fecha ha facilitado la distribución en farmacias de forma no restringida pero no financiada. 

Con un coste (a fecha de Nov 2015) de 106 euros por dosis y un número de 2-4 dosis necesarias según edad, esta política condiciona a familias de renta baja hacia la no vacunación frente a una enfermedad poco frecuente  en torno a 0.7 casos por 100.000 habitantes y año (esta sería la principal razón de la no financiación) pero potencialmente muy grave con mortalidades de hasta el 10% y secuelas en un 20-30% de los supervivientes.

¿Qué opináis al respecto? 

Esperamos vuestros comentarios en el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario