martes, 10 de mayo de 2016

Gripe nosocomial y la vacunación del personal sanitario [Caso 88]


La Dra. Mercedes Montaner presentó hace ya diez días en sesión el caso clínico que habíamos dejado pendiente en el blog y que aprovechamos a cerrar. Se trataba de un paciente (si quieres todavía puedes ver el cuadro inicial y las preguntas de la semana en este enlace) con un empeoramiento brusco en forma de disnea tras un ingreso de 10 días a raíz de una infección respiratoria con descompensación cardiaca secundaria.





PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN


PREGUNTAS Y RESPUESTAS



Las primeras preguntas iban dirigidas a establecer un diagnóstico diferencial en nuestro paciente. Además de causas no infecciosas (TEP, ICC descompensada...) os ofrecíamos una selección de cuadros infecciosos para que eligierais. 

La mayoría habéis sospechado una neumonía intrahospitalaria de etiología bacteriana, destacando especialmente la opción de la infección por Pseudomonas aeruginosa


Sólo un 13% han considerado como sospecha principal una nueva infección viral 


En consecuencia las pruebas complementarias solicitadas van encaminadas a esos diagnósticos de sospecha. 

Llaman varias cosas la atención; la primera es que hasta un 39% solicitarían una baciloscopia mientras que sólo un 22% un estudio de virus, más frecuente en el contexto clínico de una disnea aguda.

Los antígenos de gripe resultan una prueba menos sensible que la PCR por lo que no estaría especialmente indicada salvo no disponibilidad de PCR. 

Finalmente, los hemocultivos en una situación de sospecha de infección intrahospitalaria resultan (al menos casi) obligados. 

REFLEXIONES

La intención principal al comentar este caso clínico es hacer un recordatorio de que las infecciones virales nosocomiales son posibles y, en temporada de gripe, incluso probables.

Estos casos de transmisión/contagio intrahospitalario serían probablemente reducibles en gran medida si las recomendaciones de vacunación en personal sanitario se cumplieran como toca.

Considero que es importante ser conscientes de que los contagios de gripe nosocomial resultan en altas tasas de morbimortalidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario