martes, 21 de enero de 2014

Linfadenitis granulomatosa, un repaso con imágenes

Esta semana he encontrado un artículo médico muy interesante, publicado hace ya año y medio por el Dr. Shigeyuki Asano del hospital Iwaki Kyoritsu (el de la foto) en Japón.

El artículo, que es de acceso gratuito y podéis descargar desde [aquí]  realiza un repaso muy instructivo a una patología quizá poco conocida.


Linfadenitis granulomatosa 

¿Qué es?

Sé que con este nombre ya parece de por sí una enfermedad rara. ¿Cuántas veces habéis escrito como diagnóstico esto? Sin embargo, si hacemos una pequeña reflexión veremos que no es para tanto. 

Una linfadenitis granulomatosa es una inflamación del tejido nodular linfático, formándose un tejido granulomatoso en los mismos. Las causas más frecuentes, categorizadas en no infecciosas, infecciosas no supurativas e infecciosas supurativas, las podéis ver en la siguiente tabla sacada del mencionado artículo:


Aprovecho esta clasificación para dejar un pequeño resumen de dos causas de linfadenitis granulomatosa infecciosa supurativa que siempre tenemos que tener a mano en nuestros diagnósticos diferenciales infecciosos. 

TULAREMIA:
  • Llamada tradicionalmente fiebre de los conejos (pregunta clásica de exámenes MIR). 
  • Está causada por el cocobacilo gramnegativo Francisella tularensis, siendo reservorios para la infección diversos tipos de pequeños mamíferos (conejos, ratones, ratas, ardillas,...) y pudiendo transmitirse al ser humano mediante contacto con animales infectados, picaduras de artrópodos (garrapatas y tábanos principalmente). ingesta de agua contaminada o incluso por inhalación. El tiempo de incubación medio es de 3-5 días (1-14).
  • El diagnóstico se realiza mediante serología, pcr y/o cultivos. Los tratamientos actualmente recomendados son una fluoroquinolona, estreptomicina im o gentamicina endovenosa.


La presentación clínica más  típica consiste en una sepsis grave de comienzo súbito con presencia de linfadenitis regional (cercana al punto de entrada) dolorosa y en ocasiones supurativa. Se puede apreciar una lesión ulcerada y dolorosa en la puerta de entrada. Si el contagio es a través de conjuntivas, la clínica es de conjuntivitis, edema palpebral y adenopatías preauriculares. También son presentaciones relativamente frecuentes las neumonías tanto primarias (inhalación) como secundarias por diseminación hematógena.

Aquí os dejo algunas fotos de lesiones típicas de tularemia sacadas de la web del CDC:




 




Enfermedad por arañazo de gato:

Llamada tradicionalmente así, se trata de una infección causada por la bacteria Bartonella henselae (bacilo gramnegativo). La presentación típica es la aparición de una lesión papulosa a los 3-10 días de la inoculación local (clásicamente por arañazo o mordisco de un gato) y la presencia de una adenopatía regional dolorosa y generalmente supurada. 

Generalmente, la evolución es hacia la curación sin precisar tratamiento antibiótico. En presentaciones graves y/o en pacientes inmunosuprimidos, el tratamiento antibiótico recomendado es doxiciclina + rifampicina durante 14 días.

Aquí tenéis unas fotos sacadas de internet

  
 Cat Scratch DiseaseCat Scratch Disease
 

Espero que haya servido para recordados algunas cosillas básicas de estas enfermedades. Vuelvo a insistir en que echéis un vistazo al artículo del principio, muy recomendable. Y ya sabéis, si os parece interesante, os agradezco que compartáis estos post en vuestras redes sociales. 

¡También estaré encantado si dejáis algún comentario en el blog!

1 comentario: