martes, 5 de mayo de 2015

Dengue grave [Caso 55]

Aquí os dejamos la segunda parte del caso clínico que podíais ver en esta entrada

Además, hemos realizado una selección de bibliografía que pienso podría interesaros sobre el tema, esperamos que os resulte útil



PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO: SEGUNDA PARTE



       

RESPUESTAS COMENTADAS DE LA SEMANA


A modo de planteamiento inicial, parece razonable solicitar si se considera al paciente tributario de ingreso por su situación clínica/analítica estudios microbiológicos (hemocultivos, serologías) y de imagen (rx inicial, el resto sería más discutible)



Como podéis ver en la gráfica anterior, la variabilidad de respuestas en las serologías a solicitar resulta sorprendente. En mi opinión, las pruebas a solicitar deberían corresponder a una sospecha clínica y/o epidemiológica razonable por lo que quizá las pruebas más prioritarias podrían ser VIH, Rickettsia, Coxiella (endémica en nuestro entorno) y un estudio de Dengue y malaria. 

El resto de estudios propuestos conllevarían una sospecha quizá más baja por lo que podría valorarse la realización de los mismos



Hay que destacar que un número muy elevado de vosotros habéis acertado el diagnóstico de Dengue grave. Por ello, muchos proponíais iniciar tratamiento sintomático y de soporte con fluidoterapia y antitérmicos.

Como segunda opckión, muchas respuestas incluían tratamiento inicial con antimaláricos y/o antibióticos (llamativo el número de respuestas que proponían tratamiento con tetraciclinas)




BIBLIOGRAFÍA MUY RECOMENDABLE

  1. The global distribution and burden of dengue. Nature 2013 [PDF]
  2. Dengue (Review) NEJM 2012 (link)
  3. Reviewing Dengue: Still a neglected tropical disease? PLOS NTD (PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario