jueves, 23 de noviembre de 2017

Absceso hepático amebiano [Caso 111]


El caso clínico de la semana pasada lo presentó Loreto Suárez del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases. Se trataba de un caso de amebiasis que nos ha servido para repasar esta infección así que esperamos que os resulte útil también a vosotros.



Presentación del caso clínico:


Además, la Dra. María Peñaranda ha preparado una pequeña revisión para que os resulte más cómodo repasar el tema. 


[AMEBIASIS]

 La amebiasis está producida por la infección por Entamoeba histolytica, un protozoo de distribución mundial, aunque más prevalente en zonas tropicales, sobre todo en India, África y América central y América del sur. Hay 50 millones de infecciones al año, de los cuales 5 millones (10%) son sintomáticos.

 Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii infectan también a las personas, pero solo Entamoeba histolytica causa amebiasis.
 Se transmite por ingesta de agua o alimentos o manos contaminados con quistes de Entamoeba histolytica (formas no móviles con 4 núcleos)  

 Aunque también hay otros modos de transmisión como la creciente transmisión por vía sexual oral y anal en homosexuales (L Esola Vergé et al. Outbreak of intestinal amoebiasis among men who have sex with men, Barcelona (Spain), October 2016 and January 2017. Euro Surveill. 2017 Jul 27; 22(30): 30581)



 Los quistes de Entamoeba histolytica, al llegar a intestino delgado se exquistan y se liberan trofozoítos móviles, flagelados, e invasivos, los cuales pueden invadir la mucosa intestinal sobre todo de colon e invadir el colon, sobre todo el ascendente, y de allí pueden ir al torrente sanguíneo y llegar al hígado, donde pueden producir abscesos.

[CLÍNICA]
 La mayoría de los casos son asintomáticos, hasta un 90% de casos
 La afectación de colon suele aparecer a las 2-4 semanas de la infección, es más frecuente en adultos (18-50 años) y más frecuente en varones, generalmente con fiebre y disentería (dolor abdominal y diarrea con moco y sangre), aunque también puede aparecer como diarrea acuosa con moco. 

 Puede aparecer dolor abdominal intenso,  fiebre, náuseas vómitos, distensión abdominal, incluso estreñimiento. Como complicaciones puede aparecer ameboma con obstrucción intestinal, fístula rectovaginal, megacolontóxico, perforación abdominal, peritonitis, sepsis de origen abdominal (sobre todo en inmunodeprimidos)

 El absceso amebiano hepático es indistinguible del absceso bacteriano aunque el amebiano suele ser único, más frecuente en el lóbulo derecho y a veces cursa sin fiebre, muchas veces con el antecedente de viajes a zonas de riesgo (aunque sea décadas antes)

 Cursa con fiebre, dolor en hipocondrio derecho, hepatomegalia dolorosa, aumento de transaminasas y fosfatasa alcalina (50% con aumento de bilirrubina), leucocitosis y aumento de marcadores de inflamación, generalmente sin eosinofilia. Puede complicarse a sobreinfección bacteriana, rotura a pleura o peritoneo o incluso a pericardio. Raramente se producen metástasis amebianas a otros órganos. No suele coincidir con diarreas.

[DIAGNÓSTICO]
 
1.- Detección amebas en heces (Entamoeba histolytica es indistinguible de Entamoeba dispar) o en material de drenaje del absceso.
2.- Detección de antígeno de Entamoeba histolytica en heces y en material de drenaje del absceso
3.- PCR de Entamoeba histolytica en heces y en material de drenaje del absceso
4.- Serología para detección de anticuerpos, positiva a partir de la segunda semana de infección, pero no distingue de infección aguda de infección pasada. Hasta la actualidad (acceso de la PCR) el método diagnóstico de absceso hepático amebiano (tras el diagnóstico de absceso por clínica, exploración y técnicas de imagen hepáticas: Eco, TAC y RNM)

[TRATAMIENTO]

 El tratamiento consiste en amebicidas intraluminales en las formas asintomáticas como la paromomicina 500mg/8h, durante 7 días (como alternativa existe el yodoquinol y la diloxanida).
 En las formas abdominales el tratamiento recomendado es metronidazol 500-750mg/8h de 7 a 10 días, seguidas de paromomicina 7 días, en las formas graves metronidazol IV (como alternativa puede usarse tinidazol 2g al día, durante 3 días).
 El absceso amebiano se trata con metronidazol 750mg/8h durante 7-14 días. Se recomienda drenaje o aspiración del absceso cuando no hay respuesta tras 3-4 días de tratamiento amebicida, cuando el absceso es grande (5 o 6 cm según algunos autores) en abscesos en lóbulo izquierdo (mayor riesgo de rotura), o con signos de sobreinfección bacteriana
 
[PREVENCIÓN]

 La prevención de la amebiasis consiste en la mejoría del mantenimiento de las condiciones higiénicas, evitar la contaminación de aguas y alimentos con heces, el mantenimiento del agua potable, la eliminación apropiada de las heces, la higiene personal y la protección adecuada en las relaciones sexuales anales y orales.


¡SI OS HA PARECIDO ÚTIL, NO OLVIDÉIS COMPARTIRLO EN REDES SOCIALES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario