lunes, 5 de agosto de 2013

[2013-5] Uso de biomarcadores en la toma de decisiones sobre antibioterapia, procalcitonina especialmente


La entrada del blog de hoy, que inicialmente iba a ser otra recomendación de artículo médico, ha derivado a una pequeña selección de artículos sobre marcadores analíticos de infección, especialmente centrado en el papel de la procalcitonina. (ProC)

No es mi intención hacer una revisión exhaustiva de un tema cuanto menos controvertido sino aportar algunos artículos recientes sobre los posibles usos de la ProC en la práctica diaria. Dejaremos para otra entrada el uso como predictor de infección (o marcador de diagnóstico precoz) en pacientes postoperados.

NOTA: Los tres artículos son de descarga gratuita, si hacéis click en el título os llevará directamente hasta el mismo






ARTICULO A

Título
Revista (Fac Imp)
International Journal of Medical Sciences (2.06)
Fecha publicación
Mayo 2013
Autores
Juanjuan Ding, Zhuochang Chen, Keqing Feng

Portada de articuloHe seleccionado este artículo como un ejemplo de los usos que se proponen cada vez más para los marcadores analíticos de infección/inflamación.  En él se describe un algoritmo de manejo de antibioterapia  de las reagudizaciones de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática en dos grupos de pacientes; En el primer grupo, los pacientes reciben antibióticos en función del criterio clínico, en el segundo, los pacientes sólo reciben antibiótico si presentan niveles de ProC superiores a 0.25ng/ml.

Las conclusiones del trabajo son que no hay diferencias en mortalidad, días de hospitalización ni necesidad de ventilación mecánica con el beneficio de en el grupo de decisión por ProC los pacientes han estado menos expuestos a antibióticos.

Son resultados poco valorables al tratarse de una n pequeña (en total 68 pacientes), pero se trata de un ejemplo de los algoritmos que se proponen hoy en día basados en umbrales analíticos como criterio de antibioterapia.




ARTICULO B

Título
Revista (Fac Imp)
PLOS ONE (3.73)
Fecha publicación
Junio 2013
Autores
Sandra H. Hoeboer1,2*, A. B. Johan Groeneveld1,2


Portada de articulo
El segundo artículo propuesto se trata de un análisis prospectivo de 72 pacientes críticos con fiebre de reciente aparición realizado en las UCIs de dos hospitales holandeses.  El objetivo del trabajo es analizar la utilidad de la ProC y la PCR como marcadores de evolución y pronóstico en pacientes ingresados en UCI en los que aparezca fiebre.  Se realizan mediciones plasmáticas los días 0, 1, 2 y 7 y se correlaciona posteriormente la evolución clínica con las diferencias de marcadores entre el pico inicial (días 0-2) y la determinación del día 7.

Lo interesante a mi parecer de este artículo es la utilización de la tendencia de la ProC como criterio, no los valores absolutos. A diferencia del primer artículo en el que el umbral de decisión era fijo (0,25ng/ml), aquí el criterio más relevante es si la ProC y la PCR aumentan, descienden o se mantienen desde el pico inicial.  Posiblemente, en términos de práctica clínica hospitalaria, este segundo abordaje sea más útil para pacientes ingresados, postoperados,…




ARTICULO C

Título
Revista (Fac Imp)
Annals of Intensive Care (¿?)
Fecha publicación
Marzo 2013
Autores
Dupuy et al

Portada de artículo



Para terminar el post, una revisión de un panel de expertos francés sobre el papel de los biomarcadores en el manejo de la antibioterapia. Aunque no se puede decir que aporten  nada novedoso o revolucionario, lo cierto es que el artículo resume en una primera parte los estudios publicados hasta la fecha que incorporan marcadores actuales (PCR, ProC) en la toma de decisiones sobre antibioterapia .

Posteriormente, el artículo describe los marcadores actualmente en estudio con resultados preliminares prometedores como son: sTREM-1, suPAR, ProADM, y Presepsin.






MIS PEQUEÑAS CONCLUSIONES:

Desde hace al menos 7-10 años he escuchado en infinidad de ocasiones y he leído en bastantes artículos lo prometedor que resultará la aplicación de algoritmos que incluyan biomarcadores tanto para el inicio del tratamiento antibiótico como para su discontinuación. Hasta ahora he de decir que la realidad actual no ha estado a la altura de las expectativas creadas: En el día a día, estos marcadores suponen un apoyo en vez de la “verdad verdadera” que prometían.


Aún así, poco a poco aparecerán nichos  en los que su utilización pueda favorecer una mejor práctica clínica. ¿Quizá en pacientes en los que la valoración clínica de una posible infección esté limitada pro el estado del paciente? ¿Pacientes politraumatizados, postoperados, críticos…?

[Espero vuestras opiniones]

1 comentario:

  1. Si tienes razon han salido muchos Biomarcadores, hasta ahora solo he visto mejor la Procalcitonina. Esperemos otros.
    Saludos

    ResponderEliminar