jueves, 3 de octubre de 2013

Situación actual de la Formación en Enfermedades Infecciosas para médicos: primeros datos

Muchos de vosotros no lo recordareis, pero hace unas semanas colgamos en el blog una encuesta con algunas preguntas sobre la percepción que tenemos de la formación recibida en Enfermedades Infecciosas. Aunque sólo se animaron a responder 27 personas, me ha parecido que colgar un pequeño resumen de los datos puede ser útil. 

Antes de seguir os recuerdo que la encuesta sigue abierta y podéis completarla (se tarda menos de un minuto) en este [enlace]



Resultados de la encuesta: 




Quizá por la temática del blog o por el boca a boca a través de la redes sociales, más de la mitad de las personas que responden la encuesta son Médicos Internistas, seguido por Médicos de Familia e Intensivistas

 Así mismo, casi un 60% de las respuestas venían de residentes en formación, principalmente de segundo ciclo. 



Casi la mitad de encuestados consideran que la formación recibida en E. Infecciosas es regular o insuficiente.  







El punto positivo es que parece que aproximadamente un 80% confían en mejorar su formación actual mediante cursos online.  




Siguiendo la misma línea, un porcentaje similar está interesado en que periódicamente les informemos de cursos online me por correo. Si tú también estás interesado, suscríbete al blog mediante el enlace que tienes al final de la página principal.  



[También te recomendaría que nos sigas en Twitter  pues colgaremos ahí la mayoría de noticias además de en posts o mails.]






Llama también la atención ver lo popular que se están volviendo las rotaciones externas en Enfermedades Infecciosas, con casi un 60% de los encuestados en "busca y captura" de una




De hecho, más de la mitad de encuestados quieren que les recomendemos un centro en el que rotar. Esta pregunta daba opción a puntualizar mediante texto el tipo de rotación buscada. Entre los que respondieron, ganan por aplastante mayoría los interesados en buscar una rotación en Medicina Tropical.




Quizá os preguntéis qué aportan estos datos. A mí, lo cierto es que me han servido para re-enfocar algunos contenidos del blog, de manera que en próximas semanas espero poder empezar una pequeña sección de Enfermedades Tropicales gracias a la colaboración externa de especialistas en ese área residentes en países de América del Sur y Asia. 

En un futuro cercano espero poder también recomendar centros para rotar en el extranjero con prestigio reconocido y que han mostrado cierto interés en ayudarnos con este proyecto. 


¡Cualquier sugerencia será bienvenida!





No hay comentarios:

Publicar un comentario