miércoles, 16 de abril de 2014

Mortalidad por Azitromicina y Levofloxacino

Hacía tiempo que no comentábamos en detalle un artículo médico así que me he animado al ver la publicación en Annals of Family Medicine (FI 2012: 4.6) de un artículo evaluando el riesgo de muerte tras administración de Azitromicina, Levofloxacino y Amoxicilina.



¿Cómo se ha realizado?

El artículo utiliza como población una cohorte de veteranos de los que disponen de datos electrónicos de prescripción, evolución e ingresos. Se incluyen en la comparativa aquellos pacientes que reciben una prescripción única de cualquiera de los tres antibióticos a comparar. 

En total, analizan datos del periodo 1999-2012 incluyendo a un total de 1.65 millones de pacientes sobre los 14 millones de la cohorte. Los pacientes tienen edades entre 30-74 años y los criterios de exclusión son:
  • Estar institucionalizado en residencia
  • Haber tomado antibióticos en los 30 días previos
  • Antecedentes de consumo de drogas
  • Pertenecer al 5% de pacientes que más visitas ambulatorias habían realizado en el año previo.
  • Enfermedades mortales no cardiológicas (imagino que se refieren a patologías oncológicas principalmente, aunque no está muy bien concretado en el estudio, no sé si se incluyen por ejemplo pacientes en diálisis)


¿Qué comparan?

  1. La mortalidad entre los pacientes según el antibiótico recibido. Esta mortalidad la categorizan en periodos de tiempo: 1-5 días, 6-10 días (por las diferentes duraciones de tratamiento antibiótico)
  2. La aparición de arritmias "graves" durante el tratamiento antibiótico, considerando tales los episodios de ingreso/urgencias con evidencia de alguna de las siguientes: Síndrome del QT largo, TV, FV, Flutter ventricular y paro cardiaco.

¿Cómo lo comparan?
Para realizar las comparaciones y minimizar riesgos, los autores utilizan como estrategia la aplicación de Hazard Ratio ajustados por una serie de variables, principalmente el tipo de indicación (EPOC agudizado, neumonía,...), edad, sexo y raza.


¿Qué resultados obtienen?
Los datos son muy llamativos. Refieren diferencias significativas tanto en mortalidad como en riesgo de arritmias como podéis apreciar en las siguientes tablas:




En esta primera tabla se representa la incidencia acumulada a 10 días en los diferentes grupos tras ajuste por las variables descritas.




La segunda tabla representa la incidencia acumulada de arritmias cardiacas severas (ojo, en la ilustración pone muertes pero es un error tipográfico, esta gráfica representa arritmias, no fallecimientos)


Limitaciones
Como casi todos los estudios de este tipo, hay varias cosas a puntualizar. Entre las fortalezas del estudio están el número elevado de pacientes, el analizar sólo el periodo de toma de antibióticos (estudios similares describen en otras patologías mortalidad a meses sin aportar más datos asociados).

Las limitaciones más importantes son:
  • Si bien el análisis de los datos parece haberse ajustado estadísticamente por el motivo de prescripción, sería necesario conocer más datos sobre la gravedad de la infección. Es decir, ¿recibían las neumonías más graves un antibiótico con mayor frecuencia que las más leves?
  • Echo en falta que los autores aporten más datos sobre comorbilidades de los pacientes. Es interesante que no estén descritas porque en principio deberían ser datos relativamente sencillos de recopilar para ellos al menos de forma cualitativa (recordar que sí han sido capaces de excluir pacientes en función de comorbildiades)

Conclusiones
Se trata de un estudio que debería servir para "hacer un pensamiento" (expresión mallorquina donde las haya) acerca de si estamos infraestimando los efectos adversos de los antibióticos que recetamos diariamente.

Podéis leer el artículo gratis aquí: 
  • Gowtham et al. Azithromycin and Levofloxacin Use and Increased Risk of Cardiac Arrhythmia and Death. Ann Fam Med March/April 2014 vol. 12 no. 2 121-127 (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario