martes, 17 de junio de 2014

Enterobacterias productoras de MBL y Acinetobacter baumannii [Caso 32]


Ya tenemos aquí la segunda parte del caso clínico de esta semana, con la presentación preparada por Iñigo Verd, del servicio de Microbiología del Hospital Son Espases y vuestras respuestas a las preguntas de la semana.
     

Las respuestas  (109) de la semana que habéis dado:



Y ahora algunos pequeños comentarios sobre el caso:

Se trata de un caso complicado por evolución y comorbilidades. En principio, el diagnóstico más probable parece ser infecciones respiratorias secundarias a broncoaspiraciones. En cuanto al tratamiento recibido, el paciente recibe en total varios ciclos de antibióticos ajustados a los resultados microbiológicos de los cultivos.

Inicialmente, recibe empíricamente tratamiento con ceftazidima y clindamicina por sospecha de neumonía aspirativa nosocomial, ajustándose el tratamiento a aztreonam tras resultados de cultivos para E. coli MBL +. Tras algo más de  dos semanas de tratamiento, un nuevo pico febril y cultivos positivos para Acinetobacter baumannii por el que se cambia el tratamiento de aztreonam a piperacilina-tazobactam pendiente de hemocultivos, que resultan finalmente positivos para Citrobacter freundii productora de carbapenemasa, lo que motiva un nuevo cambio del tratamiento por amikacina y cotrimoxazol.

Revisando estos tratamientos de acuerdo con la presentación de Iñigo, nos puede quedar la duda de si sería recomendable tratar la infección inicial por E.coli MBL+ con un segundo antibiótico añadido al aztreonam (gentamicina? ciprofloxacino? cotrimoxazol?). Sin duda, decisiones complicadas para las que nos haría falta tener más información de la situación clínica, analítica y hemodinámica del paciente.

¿Algún comentario sobre el caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario