martes, 7 de octubre de 2014

Primer(os) contagio(s) de Ébola en Madrid : ¿Debes estar preocupado por un posible brote en España?

Hace 24h que se ha confirmado en nuestro primer caso de Ébola en nuestro centro y  acaban de confirmar un segundo posible caso aislado en el Hospital Carlos III por la radio. Ambas pacientes pertenecientes al grupo de sanitarios que atendió a los pacientes repatriados el mes pasado. 


En este último día, he tenido tiempo a pensar con calma cómo enfocar este post para intentar ser informativo sin caer en el alarmismo injustificado. Allá vamos...
Primero: No sorprende el contagio. 


Creo que entre los profesionales sanitarios, especialmente entre aquellos que hayan participado últimamente en reuniones formativas acerca del aislamiento a realizar, los trajes de protección y demás, no sorprende que se hayan producido contagios. De hecho, una encuesta en este blog era concluyente al respecto

¿Por qué? Porque no se trata de medidas sencillas de llevar a cabo especialmente por falta de práctica diaria (no digno formación sino experiencia). Parece sencillo cometer errores en el proceso de retirada del traje/guantes/máscara/botas... que expongan al sanitario a un riesgo posible.

Dicho esto, ahora estamos en un proceso de alarma social creciente. Lo que nos mantenía "a salvo" y nos repetían hasta la saciedad políticos y "expertos tertulianos con aaaamplia experiencia en manejo de casos de ébola" (sarcasmo: ON) es que la distancia y las medidas de prevención hacían casi imposible un brote en España. Ahora, cuando el discurso ha quedado obsoleto, falta ver quién da la cara y aporta algo más que el "vamos a investigar que ha pasado".


Segundo: ¿Dónde estamos ahora?

En principio, la presencia de uno/dos casos de contagio y contacto en Madrid supone estudio de contactos a un amplio número de personas potencialmente expuestas (familiares, compañeros de trabajo de las afectadas,...). En caso de nuevos casos diagnosticados, el círculo de personas a estudiar se amplía casi exponencialmente pero sigue siendo manejable por servicios de medicina preventiva y epidemiología madrileños. 


Tercero: ¿Tengo que estar asustado si vivo en Madrid?


Actualmente, NO. Se trata de dos personas en una población de millones, con las que casi seguro que no has tenido contacto nunca. Por poner un ejemplo, ¿cuántas veces has estado en contacto con Cristiano Ronaldo o te has cruzado con Sara Carbonero? Pocas, no? Pues imagina que para el contagio no sirve sólo con verlos por la calle si no tener contacto físico con secreciones de dichos pacientes. Así que si no eres familiar o contacto directo, tranquilo. Y si lo eres, tranquilo también, consulta con tu centro médico de referencia y vigila la aparición de síntomas.


Cuarto: ¿Y si mi hijo conoce a un niño que conoce al primo segundo de una paciente infectada?

Tranquilo, no estará contagiado. Los pacientes en su fase asintomática no son a priori contagiosos, así que aunque haya varios eslabones intermedios que tu crees que haya podido estar expuestos, no ha habido tiempo físico para contagios y probablemente ya estarán en estudio / cuarentena preventiva en caso de alta sospecha.

En conclusión, ahora nos toca estar pendiente de las noticias, informándonos lo mejor posible (más información y transparencia, menos contagios) y actuando con sentido común. Cualquier duda o sospecha de exposición o contagio, hay que solicitar valoración o consejo por las autoridades competentes, no perder la cabeza


Intentaré ir colgando post con la información actualizada relevante. Si no quieres perderte nada, te recomiendo que te suscribas (gratis) al contenido del blog por email:






6 comentarios:

  1. ¡Excelente y tranquilizante post para los legos en la materia!
    Lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el post y comentarlo, siempre es un honor!. En cuanto a los legos, ahora creo que nos damos cuenta de que en este país somos todos ( o el 99.99%) legos en ébola, al menos en manejo práctico de estas situaciones.

      Eliminar
  2. Fantástica entrada, tranquilizadora. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por leerla y comentarla. La verdad es que tengo fe en que todo vaya bien, sobre todo porque creo que hay grandes profesionales sanitarios en Madrid a los que espero que tras el susto dejen trabajar sin tonterías políticas.

      Eliminar
  3. Muchas Gracias!
    Desde luego es lo mejor y mas tranquilizador que he leido.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, espero sirva para tranquilizar a la población médica, porque somos los primeros a los que familiares y amigos acuden por información esperando que como personal sanitario tengamos respuestas.

    Por otra parte este es un claro ejemplo de porque NO se debe romper el cerco epidemiológico bajo ninguna circunstancia, eso es de salud publica de primero de carrera. Evidentemente las personas que tomaron la decision de trasladar enfermos no tienen conocimientos de la materia a pesar de ser Ministros de Sanidad.

    Por otro lado creo que debemos aprovechar esta lamentable oportunidad para preparar un post (y me ofrezco a colaborar) acerca del correcto uso de los dispositivos de protección personal en específico su colocación y su retirada, algo tan simple que puede evitar muchos incidentes como este. Me pregunto si los hospitales dan este tipo de formación a su personal (estudiantes, residentes, enfermeria, auxiliares), en mi paso por dos centros, nunca me ha tocado.

    ResponderEliminar